Servicios AINI
Ciudad de México, Ante el desafío y amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales, México y Francia pactaron un frente.
El almirante secretario de Marina Armada de México (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial, Energética y Digital de la República Francesa, Jean Noël Barrot, firmaron una Carta de Intención con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en la materia.
El documento establece las bases de colaboración entre ambos países para desarrollar acciones conjuntas en áreas estratégicas como lucha contra los narcóticos ilegales, control de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, combate al contrabando y otras áreas que ambas naciones determinen de común acuerdo.
SEMAR PROMUEVE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA FRENAR EL TRÁFICO EN CONTENEDORES
Asimismo, contempla el intercambio de información e inteligencia a través de las aduanas marítimas coordinadas por Marina, para identificar estructuras y métodos operativos de organizaciones delictivas que trafican carga ilícita en contenedores, bajo estricto respeto a las legislaciones nacionales y a los tratados internacionales vigentes, especialmente en materia de protección de datos personales y confidencialidad.
La Carta también promueve el desarrollo de capacidades y programas de formación mediante seminarios, talleres, conferencias e intercambio de experiencias entre especialistas de ambos países, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales frente a los desafíos.
Esta firma refrenda el compromiso del Gobierno de México y de la Secretaría de Marina de continuar trabajando con sus socios estratégicos internacionales en la construcción de entornos marítimos seguros y resilientes, contribuyendo al bienestar y desarrollo de ambas naciones.
“HASTA PRONTO EN PARÍS”
El pacto de colaboración se dio en el marco de la visita que realizó a México el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y con empresarios mexicanos y franceses.
Ambos mandatarios suscribieron un acuerdo para una nueva etapa de la alianza estratégica para impulsar el intercambio comercial, la cooperación científica, diplomática y cultural, que incluirá el intercambio de códices prehispánicos.
Macron agradeció a Sheinbaum luego de su visita a México. “Gracias, Presidenta. Hasta pronto en París”, posteó en X.
Al repostear un mensaje de la mandataria mexicana, el presidente francés dijo que se buscará “seguir fortaleciendo la relación entre México y Francia, basada en la amistad y el respeto mutuo”. Sheinbaum agradeció la visita y en su mensaje en X dijo que el viernes “reafirmamos la buena relación de respeto e igualdad con un acto de gran significado cultural e histórico: el intercambio para exhibir el Códice Azcatitlán en México y el Códice Boturini en Francia”.
