Servicios AINI
Ciudad de México, La próxima semana, México y Estados Unidos firmarán un acuerdo de seguridad en donde se determina la ruta para combatir el tráfico de fentanilo, el trasiego de armas, entre otros problemas en común.


La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que ambas administraciones han concluido la negociación y compartió que incluso el asunto fue consultado directamente por el presidente Donald Trump a su secretario de Estado, Marco Rubio, durante la llamada sostenida este jueves.


“Tenemos un acuerdo prácticamente para firmar porque ya terminamos la negociación. Entonces el presidente Trump le preguntó a Marco Rubio: “¿Es así?” y Marco Rubio le dijo: “Sí. La siguiente semana yo creo que se va a firmar ya el acuerdo. Entonces, digamos, eso resolvió cualquier tema que hubiera con relación a la seguridad”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional este jueves.


Claudia Sheinbaum Pardo ahondó que de parte de México quedarán fijos los cuatro ejes que se han planteado en la relación bilateral en cuanto al respeto a la soberanía, la confianza mutua, el respeto al territorio nacional y la colaboración.


A partir de ello es que se acordará cómo se trabajará en ambos lados de la frontera para abordar el ingreso de precursores de fentanilo, la entrada de armas provenientes de Estados Unidos, entre otros.


Claudia Sheinbaum Pardo comentó que también hablaron sobre la campaña que se aplica en México para promover el no consumo de drogas y la cual ha sido reconocida por el propio Trump.


“Me pregunto que cómo creía yo que eran los impactos de la campaña, yo le comenté que no solamente era la campaña en medios, sino lo que estamos haciendo en las escuelas en secundaria y en preparatorias, le interesó mucho y le dije que vamos ahora a una campaña no solo contra el consumo de fentanilo, sino de metanfetaminas, que es la la siguiente parte de la campaña que va a iniciar en septiembre”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.