Servicios AINI
Ciudad de México. México acumula 3 mil 558 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 315 muertes, de las cuales, el 93.3 por ciento, es decir, 294 fallecimientos, ocurrieron por golpe de calor y 21 por deshidratación, señaló la Secretaría de Salud.
En el último informe de la Dirección General de Epidemiología, (DGE) con corte al 5 de agosto, se reportó que en 17 entidades del país han ocurrido decesos y Colima sigue siendo el único estado que no ha notificado casos, ni defunciones.
Las cinco entidades con el mayor número de fallecimientos fueron: Nuevo León, con 100; Sonora, con 51; Baja California, con 45; Tamaulipas, con 30, y Veracruz, con 28.
Específicamente en la semana epidemiológica número 31, que comprendió del 30 de julio al 5 de agosto, la dependencia federal informó que se notificaron 133 casos asociados a temperaturas naturales extremas, lo que representó un 51.9 % de disminución respecto a la semana previa y Sonora notificó el 40.6 % de los casos ocurridos en los últimos siete días.
En el mismo lapso de tiempo, también se registraron 29 defunciones a nivel nacional, “de las cuales dos son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificadas con retraso”, indicó la Secretaría de Salud.