Por: Netza I. Albarrán.- La Organización Causa en Común reportó que en México se registraron al menos 80 masacres durante el primer bimestre del 2023, lo que se contrapone a las reiteradas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que estos sucesos ya no ocurren en el país.

De acuerdo al recuento de la organización, entre los meses de enero y febrero del 2023, los medios de comunicación registraron al menos 344 casos de tortura, 147 asesinados de mujeres con crueldad extrema y 110 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres. 

Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo, las cinco entidades en donde ocurrieron más atrocidades durante enero y febrero fueron: Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Baja California y Morelos.

El reporte señala como atrocidades el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte y/o para provocar terror, apuntando a un promedio de 19 atrocidades por día, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del 2022.

Cabe destacar que estas cifras se refieren únicamente a los sucesos registrados por los medios de comunicación, por lo que las cifras, se presume, podrían ser mucho más altas.

El reporte contrasta con las constantes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas el pasado miércoles en su conferencia mañanera aseguró que “en México no se tortura, no es como antes, que ellos (funcionarios estadounidenses) se quedaban callados y nunca decían nada, en México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos«.

Tras ser cuestionado sobre los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno Federa, el mandatario se limitó a aseverar que «vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país y esto es muy bueno porque si hay paz, si hay tranquilidad, si no hay violencia, se vive sin temores, se vive en libertad, y vamos avanzando».

Comparte en: