Por: Servicios AINI

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Estados Unidos (EU) ante el fin del Título 42, este 11 de mayo, para evitar el caos y la violencia.

“Nosotros tomamos la decisión de enviar más (elementos), pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza. Que estén pendientes para evitar provocaciones”, indicó el presidente López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional.

“Estamos ayudando para que se proteja a los migrantes. Hay información de que hay muchos polleros, muchos traficantes que están ofreciendo llevar por 8 o 10 mil dólares a migrantes a la frontera hablando de que ya pueden entrar y es una mentira”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador afirmó que debido al aumento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos, su gobierno mantendrá la colaboración estrecha con la administración de Joe Biden y descartó que la decisión de enviar elementos fuera una petición de las autoridades estadounidenses.

“Cooperar con Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera, estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros”, indicó.

Por otra parte, el presidente aseguró que ha desplegado funcionarios del gobierno mexicano en las fronteras para “seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos“, incluyendo, dijo, 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, además de 100 mil para Centroamérica.

“Todo esto lo hemos gestionado con el gobierno de Estados Unidos y es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos, en especial por la decisión y voluntad del presidente Biden, que se entregan estas visas”, aseveró.

El flujo migratorio y la desesperación han crecido los últimos días en las fronteras de México por el fin del Título 42 porque los migrantes lo perciben como una oportunidad para cruzar a Estados Unidos, aunque en su lugar se aplicará el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.

Comparte en: