Servicios AINI
Ciudad de México, Los gobiernos de México, Guatemala y Belice acordaron este viernes la creación de la Gran Reserva Trinacional del Corredor de la Selva Maya con la que se busca preservar 5.7 millones de hectáreas.


En un mensaje en conjunto, los mandatarios destacaron la protección al área natural, como símbolo y acción concreta de la responsabilidad compartida con la biodiversidad, con los pueblos que la habitan y para futuras generaciones.


«Nos unen historias de pueblos milenarios, un mundo maya que no conocía de las fronteras actuales y la voluntad de dejar un legado para las futuras generaciones, un legado de reconocimiento de la grandeza histórica, un legado de paz, un legado de prosperidad común con respeto a las decisiones de cada país», aseguró Sheibaum.


La mandataria también anunció la reactivación de la segunda fase del programa Sembrando Vida en las regiones de Guatemala y Belice.


“Como una forma concreta, además de este decreto, de cooperación que impulsa el desarrollo rural, protege los ecosistemas y mejora las condiciones de vida de las y los habitantes de esta zona”, aseguró.


La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que durante su primera reunión con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, se reafirmaron «compromisos concretos» en seguridad, infraestructura ferroviaria, energía, medio ambiente y cooperación para el desarrollo. Ambos destacaron que el Tren Maya se extenderá hacia Guatemala.