Servicios AINI
Ciudad de México, Al activar el Mando Único en el oriente del Estado de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el país alcanzará la paz y seguridad, al ser una voluntad compartida entre el gobierno federal, los estados y los órdenes de Seguridad Nacional.
La mandataria federal destacó que en su administración hay coordinación entre el gobierno federal, las Fuerzas Armadas, los estados, las fiscalías locales y la FGR, para la seguridad de la población, cuyo ejemplo se ve plasmado en el Mando Único del Estado de México.
«Le decimos a los habitantes de estos municipios, de México, que vamos a alcanzar la paz y la seguridad de México. La estrategia, funciona y además está la voluntad de la presidenta y de todos los que formamos parte del gabinete de seguridad del gobierno de México, de los gobiernos estatales», sostuvo.
En la activación del Mando Único en el Estado de México, desde Nezahualcóyotl, la jefa del Ejecutivo resaltó que los cuatro ejes de seguridad de su administración están dando resultados positivos con el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación del nuevo Sistema Nacional de Inteligencia y Coordinación entre instituciones, el acercamiento a los jóvenes para evitar que se sumen a las filas de la delincuencia y la estrategia de Bienestar nacional.
Al reconocer a los órdenes de seguridad en el país, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a ser cercanos a la ciudadanía al ser un deber como funcionarios públicos.
Así como mantener presentes los valores de valentía y honestidad para ejercer su labor.
«La cercanía (parte de los valores) nosotros y todos somos servidores públicos públicos. Ser servidor público quiere decir «servir al pueblo» y cada uno de nosotros. Debemos estar al servicio de la gente, desde el detalle más pequeño de la persona que necesita apoyo nuestro para poder cruzar la calle, de la persona que está perdida, requiere encontrar a su familia, del ciudadano víctima de algún acto delictivo y que requiere necesariamente nuestro apoyo, nuestra generosidad la cercanía para estar siempre junto al pueblo, siempre junto a la gente. No olvidar nunca el elemento fundamental de cada uno de nosotros que recibimos un ingreso del pueblo de México, los impuestos que se pagan al gobierno del pueblo», expresó.
Gabinete de seguridad, comprometido en disminuir delitos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el compromiso del gabinete de seguridad por disminuir los delitos en el Estado de México, y explicó que, derivado de la implementación de la nueva estrategia que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 25 de marzo del 2025 se identificaron avances significativos en los 11 municipios prioritarios:
Naucalpan
Tlalnepantla
Ecatepec
Chalco
Valle de Chalco Solidaridad
Nezahualcóyotl
Chimalhuacán
La Paz
Chicoloapan
Ixtapaluca
Texcoco
García Harfuch explicó que durante los primeros días de implementación se redujo el 14% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso respecto al anterior.
«Esto no es solo una cifra, es una señal clara de que la coordinación da resultados y que la Estrategia de Seguridad, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene resultados claros. Estamos convencidos que la implementación del Mando Unificado Oriente permitirá articular de manera más eficaz los esfuerzos de las corporaciones locales y federales para dar mejores resultados», refirió.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, agradeció el apoyo del Gobierno federal para la atención en los 11 municipios.