Servicios AINI
Ciudad de México, La carrera por albergar la Copa Mundial Femenil de la FIFA de 2031 parece tener un rumbo prácticamente definido luego de que el organismo rector del balompié confirmó una sola candidatura en conjunto presentada por Estados Unidos, México, Costa Rica y Jamaica.
El plazo para presentar los planes y documentos e intentar albergar el mundial femenil del 2031 vencieron este viernes 28 de noviembre y solo la propuesta de Concacaf estaba en el listado, por lo que salvo una excepción todo apunta a que México tendrá otro mundial después de la cita del 2026 y, de nuevo, será un coanfitrión.
El proyecto presentado por las cuatro naciones representa a las tres zonas de Concacaf —Norteamérica, Centroamérica y Caribe—, un factor que podría fortalecer la apuesta ante la búsqueda de FIFA por fortalecer el desarrollo regional.

¿CUÁNDO SE DECIDIRÁ OFICIALMENTE SI MÉXICO ES SEDE DEL MUNDIAL FEMENIL 2031?
La decisión final se tomará el 30 de abril durante el 76.º Congreso de la FIFA, que tendrá lugar en Vancouver. Ese día se votará tanto la sede de 2031 como la del Mundial Femenino de 2035, cuya elección también quedó sin rivales en la recta final del proceso con la única candidatura de Escocía, Irlanda, Inglaterra y Gales.
Antes de emitir el veredicto final, la FIFA realizará un proceso de evaluación que se centrará en las siguientes áreas prioritarias: la visión del evento y las métricas clave, la infraestructura, los servicios, las consideraciones comerciales, y la sostenibilidad y los derechos humanos.
El modelo de evaluación de candidaturas incluye una evaluación técnica basada en un sistema de puntuación objetivo para evaluar cada uno de los criterios de infraestructura y comerciales, esto según informó la FIFA.
De esta forma, Centroamérica y el Caribe recibirán su primer mundial mayor ya sea de futbol femenil o varonil.
