Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Febrero 7.- Dentro del ranking mundial, México se encuentra dentro de los países donde más se consume refresco, de acuerdo al informe de Statista dado a conocer en el último trimestre de 2022, el país ocupa el cuarto lugar mundial.

El primer puesto lo tiene Estados Unidos, seguido de Japón y Reino Unido con el segundo y tercer lugar de manera respectiva, para especialistas de la salud el consumo excesivo de refresco trae problemas de salud que derivan en el aumento de peso y enfermedades asociadas, incluida la diabetes, así lo dice el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Y aunque destaca que las empresas refresqueras han trabajado en la creación de productos sin gas para evitar las múltiples afectaciones que causa al organismo, al final la recomendación de los expertos y sector salud es siempre recurrir a la ingesta de productos naturales, pues aunque los refrescos sin gas “podrían ser saludables”, no hay bebida más beneficiosa para nuestro cuerpo que el agua natural.

El experto afirma que uno de los principales inconvenientes son los altos contenidos de azúcar, por citar algunos ejemplos, el producto conocido como “Chaparrita”, que es consumido de manera frecuente por infantes contiene 25 gramos y 100 calorías por cada 250 mililitros, pero “Delaware” en una botella de 600 mililitros tiene 75 gramos y 264 calorías, “algo nada saludable para el cuerpo”.

Statista revela que en México el consumo de refresco alcanza los 163 litros al año por persona, de hecho cada año cerca del 50 por ciento de las muertes en México están relacionadas al consumo de refrescos, los cuales generan elevados niveles de azúcar en la sangre, desencadenando enfermedades como hipertensión y diabetes.

El estado donde más bebidas gasificadas se consumen es Chiapas, donde el promedio de consumo es de dos litros por día, esto, debido a que en la zona sur del país es más común acceder a refrescos carbonatados que al uso de la agua potable.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que el consumo de refresco está arraigado en la cultura mexicana que 7 de cada 10 niños de comunidades rurales beben gaseosas azucaradas durante el desayuno.

Para ello, en conjunto han trabajado autoridades y comunidad de ello que la Secretaría de Salud implementó la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) para contrarrestar los problemas de salud que ocasionan las gaseosas, sin embargo, el consumo por familia no ha variado mucho aun con los factores de riesgo que se sabe existen.

«En México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 mil muertes cada año. Entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22 por ciento y 33 por ciento, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en el país».

El especialista concluye que el consumo desmedido de gaseosas es el epicentro de “una pandemia invisible”.

Comparte en: