Servicios AINI
Ciudad de México. El Poder Judicial y el gobierno federal tienen el mismo nivel de confianza entre los mexicanos, mientras el sistema judicial tiene un 52.5% de respuestas favorables, el Ejecutivo cuenta con un 53.6%, una mínima diferencia de 1.1%, así lo reveló la encuesta más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En los 30 países miembros de la OCDE se observó que en la estructura gubernamental, el Poder Ejecutivo (45%) genera menos confianza que el Judicial (54.1%), pero está por encima de las opiniones favorables del Poder Legislativo (36.5%).


A nivel global, la policía y el sistema judicial son las instituciones públicas que despiertan mayor confianza entre los ciudadanos. Más del 63% de la población de la OCDE confía en la policía, mientras que el 54% de los encuestados confía de manera alta o moderadamente alta en los tribunales y el Poder Judicial.


En México, la confianza para el Ejecutivo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se colocó en un 53.6%, aproximadamente, en el mismo nivel que el Poder Judicial, reveló la encuesta sobre la confianza en las instituciones publicada este miércoles.

En países como Chile, Colombia, Corea del Sur y la República Eslovaca, la confianza en el sistema judicial es igual o incluso menor que en el gobierno nacional.

Por su parte, en países como Estonia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, confían más en el Poder Judicial que en los otros poderes. Todos estos países tienen los índices de confianza en el sistema jurídico más altos de las naciones de la OCDE.

“Dado que el parlamento y el gobierno son inherentemente instituciones políticas, una mayor confianza depositada en el sistema judicial está en línea con las expectativas dentro de un sistema democrático saludable”, destacó el reporte de la OCDE.

El desempeño judicial, la creencia de que el Poder Judicial es independiente y que puede tomar decisiones libres de interferencias políticas, incidieron en la confianza que muestra la encuesta de la OCDE por el sistema judicial.

La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos. Únicamente un 30.4% de los chilenos, un 32.1% de los colombianos y un 34.8% de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.

Comparte en: