Servicios AINI
Ciudad de México. Miguel Alejandro de Lara Ojeda (9 de agosto de 1994) supera las barreras, es punta de lanza, demuestra que sí se puede. De niño le diagnosticaron asma, pero eso no le quita el objetivo, esa pregunta que ronda por su cabeza, “¿puedo ser campeón olímpico?”. El de Torreón, Coahuila, espera averiguar la respuesta en Los Ángeles 2028, donde su convicción lo lleva a trazarse a estar en el podio en la natación.
“Mucha experiencia. Uno siempre se imagina cómo va a ser el evento más importante de tu vida y tienes en tu cabeza ciertas expectativas, a veces no, pero ahora que ya sabemos cómo es, podemos ir a Los Ángeles buscando subirnos al podio.
Para estos Juegos de París estaba seguro de que me iba a meter a una final, ya en una final cualquier posible, pero estaba seguro. Ahora para Los Ángeles una final es algo seguro y la medalla va a ser la buena”, mencionó Miguel de Lara en entrevista para Excélsior Digital.
El nadador mexicano tiene claro que para conseguir esa medalla olímpica debe intentarlo hasta el final, luchar con toda su energía y fuerzas, ya que es la única manera de saber si logrará el objetivo.
Para estar en el podio de Los Ángeles 2028 tiene una ventaja muy grande. Al no tener un talento nato, todas las mejorías que ha realizado en su carrera las ha identificado y sabe lo que tiene que cambiar o corregir.
“Cuando los atletas son extremadamente talentosos y destacan desde jóvenes, la mayoría de las veces no saben qué es lo que les hace talentosos, o que es lo que los hace tan buenos, qué es lo que les diferencia.
Tuve la ventaja de que no fui un talento nato-especial, que desde joven arrasaba, entonces todas las mejorías que he hecho a lo largo de mi vida, siempre he sabido exactamente qué es lo que estoy haciendo, qué es lo que tengo que cambiar, qué cambié, como si fuera un método científico, sé exactamente lo que estoy haciendo y sino mejora, no funciona, sé lo que hice, sí mejoro sé exactamente lo que hice”, declaró.
Para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se visualiza que llegará más fuerte y rápido.
“Voy a nadar muchísimo mejor porque sé lo que tengo qué hacer, sé cómo tiene que ser mi macro, cómo tiene que ser mi preparación, sé cómo tiene que ser la preparación a gran escala, viéndolo desde arriba, los tres años y medio, no va a ser otra vez una carrera por dar resultados cada cuatro meses para que no me quiten la beca, para que crean en mí, para que me lleven aquí, para que me lleven allá. Ahora me puedo concentrar completamente en una preparación de tres años y medio con la vista única en Los Ángeles”, mencionó Miguel de Lara.
RECIBIÓ APOYO TRAS SU DESCALIFICACIÓN EN LOS 100M EN PARÍS 2024
Una camaradería se plasmó en los Juegos Olímpicos de París 2024 dentro de la delegación mexicana. Tras ser descalificado en los 100 metros pecho, recibió un apoyo especial.
“Después de la descalificación en mi primer día, Marcos Sánchez, de tenis de mesa, se acerca y me da un abrazo, platicamos un poco y eso es algo que no me había tocado en otros eventos, esa camaradería entre diferentes deportes, diferentes disciplinas, fue algo muy especial. El hecho de que viéramos a nuestros compañeros de otros deportes asistir a nuestras pruebas, con la intención de apoyar, es algo único”, recordó.
Un error de desconcentración lo llevó a ser descalificado por un mal movimiento. Aplaude el uso de las cámaras.
“Siempre me quejaba de que no utilizábamos las cámaras para ver por debajo del agua y saber bien quién hacia trampa y quién no. Por mucho tiempo me tocó competir con gente que sabía que hacía trampa, pero aprovechaban que con las burbujas el juez no te alcanza a ver y se aprovechan. Entonces me encantó cuando empezaron a utilizar las cámaras, ahora tristemente por un error de desconcentración nos tocó ser ejemplo de cómo se utilizan las cámaras para checar las competencias”, apuntó el lagunero.
PRIMER MEXICANO EN LLEGAR A LAS SEMIFINALES DE LOS 200M DESDE ATENAS 2004
Miguel de Lara tuvo su revancha unos días después. Hizo a un lado la polémica y se enfocó en hacer historia. El 30 de julio de 2024 se convirtió en el primer mexicano en clasificar a la semifinal de los 200 metros pecho varonil en los Juegos Olímpicos París 2024, instancia que no disputaba un mexicano desde Juan José Veloz en Atenas 2024 cuando realizó los 200 metros mariposa.
“Fuimos los primeros en 20 años que nos metimos en una semifinal, lo hicimos literal con la marea en contra porque estaba complicada la preparación, la competencia, la parte mental. Entonces me gustó haber regresado de París abierto esa puerta”, indicó.
EL LEMA DE BATALLA DE MIGUEL DE LARA
“Para París veía una frase todos los días: ‘Sé lo que tengo que hacer y no importa lo que la demás gente haga o Diga, si lo hago tendrá éxito, y no importa nada más’.
Sabemos lo que tenemos que hacer, lo vamos a hacer sin importar lo que cueste y no importa lo que la gente haga, si yo hago eso, vamos a triunfar”, mencionó.