Servicios AINI
Ciudad de México, El arbitraje mexicano tendrá nuevas restricciones dentro y fuera de las canchas. La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) estableció lineamientos para regular la participación de los silbantes en torneos ajenos al futbol profesional y limitar sus reacciones en redes sociales.


El organismo ha creado el Comité de Enlace Arbitral (CEA) donde se busca la protección y mejora de los colegiados; y además el organismo trabaja en la creación de un Código de Conducta donde los nazarenos podrán conocer los actos que no están permitidos y cuáles son las consecuencias por romper dichas reglas.


Una de las principales medidas involucra los encuentros de ‘La Talacha’, así como de competencias amateurs, empresariales o de exhibición. La decisión cobró vuelo después de la polémica que protagonizó César Arturo Ramos Palazuelos durante el llamado Clásico entre Chivas Impulsora y América Buenavista.


Aquel encuentro terminó antes del tiempo reglamentario, luego de una batalla campal entre jugadores y la invasión de aficionados, que se hizo viral en las redes sociales y sacudió al arbitraje mexicano.


Ante este tipo de situaciones, la Comisión estableció una limitante expresa para los silbantes que busquen participar en actividades ajenas a las competencias afiliadas.


“A partir de hoy ningún árbitro podrá arbitrar ni jugar en partidos o torneos ajenos a la FMF y sus Ligas afiliadas sin autorización escrita de la Comisión de Árbitros. Esto incluye los partidos amateurs, llaneros, empresariales, de exhibición y de creadores de contenido”, se lee en el documento.


¿CÓMO DEBE SER LA CONDUCTA DE LOS SILBANTES EN LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales representan otro punto de atención para el organismo. Casualmente, la medida surge después de la controversia entre Antonio Mohamed y Katia Itzel García, quien dirigió el empate 3-3 entre Cruz Azul y Toluca en la Jornada 10.


Tras las críticas del entrenador de los Diablos Rojos por el trabajo arbitral, la árbitra publicó tres mensajes en sus redes sociales que generaron interpretaciones sobre posibles indirectas al estratega.


Ahora, los colegiados deberán evitar publicaciones e interacciones que puedan interpretarse como una postura parcial o un ataque hacia jugadores, entrenadores, directivos o clubes.


“En redes sociales pueden mantener sus cuentas personales, siempre que eviten toda apariencia de impropiedad (…) cualquier publicación, reacción o interacción que se pudiera percibir como parcial, indebida o contraria a la dignidad de la función arbitral”, establece el comunicado. “No deben publicar, compartir, comentar no reaccionar a contenido que opine sobre decisiones arbitrales propias o ajenas; que muestre afinidad o rechazo hacia algún club, jugador, cuerpo técnico o directivo”.

¿CUÁL SERÁ EL CASTIGO PARA LOS QUE SE ATREVAN A AGREDIR A ALGÚN ÁRBITRO?
Las nuevas disposiciones también contemplan una postura más estricta contra los futbolistas y miembros de los cuerpos técnicos que incurran en faltas de respeto hacia los árbitros.


De acuerdo con información difundida por David Medrano, colaborador de mediotiempo, los silbantes recibieron instrucciones para expulsar y reportar a quienes incurran en este tipo de conductas, bajo las indicaciones de Manolo Herrero y Horacio Elizondo.


“A partir de ahora no hay tolerancia para nadie, cualquier miembro del cuerpo técnico o futbolista que le falte el respeto al silbante, se tiene que ir expulsado, así les informaron en la reunión de este miércoles a los silbantes”, dijo Medrano.