Ma. De Jesús Salgado Estrada
Iguala, Gro., La Mesa Redonda Panamericana es una organización de la sociedad civil que se fundó hace 35 años en Iguala, Guerrero; es una estructura que encausa el conocimiento mutuo, la cultura y la amistad entre las mujeres del continente americano, promoviendo la paz y la educación, esta asociación es apolítica, no lucrativa y respeta las creencias de sus socias.
En el país se cuenta con 71 mesas, éstas realizan su trabajo en base a los lineamientos generales de la Mesa Redonda y cada una de ellas tiene actividades propias para recaudar fondos para sus becados, jóvenes de escasos recursos, en el caso particular, la de esta ciudad efectúa desde hace poco más de 20 años, su tradicional evento “Mujeres a Bailar”, donde se reúnen en un salón puras mujeres y bailan como el nombre de la actividad lo menciona, se organizan amigas, compañeras de trabajo y pasan un rato muy agradable y apoyan a esta gran causa, donde la finalidad es recaudar recursos para sus becarios que en la actualidad son 12 alumnos de nivel Preparatoria, Superior y de Universidad.

En esta ocasión dicho evento se realizó el pasado viernes 28 de noviembre del año en curso, donde la directora, la socia Margarita Roldán Munguía dio la bienvenida a todas las mujeres asistentes y les agradeció el apoyo brindado para esta noble labor que se realiza en beneficio de los estudiantes.
Esta acción se realiza dos veces al año, entre los becarios que ha apoyado la Mesa Redonda Panamericana se encuentran: Químicos, Abogados, Enfermeras, Matemáticos, Músicos y Médicos, entre otras muchas más profesiones; la directora del Instituto Versalles, Profra. Dinora Salgado Adán, apoyará a nuestra Mesa Redonda, ofreciendo para el próximo ciclo escolar 2 becas completas para alumnos de primaria y 2 para secundaria.

Los aspirantes a obtener una de estas becas, deben contar con un buen nivel de aprovechamiento y ser de escasos recursos, ya que mes con mes la Mesa Redonda les apoya con parte de sus gastos necesarios para llevar a cabo su superación escolar.
Para hacer más interesante y divertido este evento, todas las integrantes de la asociación hacen rifa de infinidad de regalos para que a las asistentes se les haga más agradable su estancia en el lugar donde se les cita; las mujeres que asisten también se organizan para cantar en grupo o individualmente con el karaoke que ellas solicitan. De esta manera es como se pasa un rato encantador en cada emisión del gran evento, instituido para el objetivo antes mencionado.
