Vicky Barrios
Iguala, Gro., Con júbilo, música, desayuno y comida, los locatarios del mercadito de zona El Calvario, ubicado cerca de La Alameda, con acceso por las calles Reforma y Madero, celebraron el 53 aniversario de la creación de este tradicional centro de abasto.


El horario de atención es de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Los consumidores pueden encontrar almuerzos, comida casera, antojitos mexicanos, ropa, abarrotes, lácteos, frutas, verduras, carnes de cerdo, res y pollo, además de una cerrajería y diversos productos más.


El administrador del mercado, Manuel Ocampo, anunció que a partir del próximo 8 de noviembre se instalará cada sábado en el área del estacionamiento el Tianguis Artesanal Gastronómico, con una amplia variedad de productos, el cual se extenderá los domingos en los terrenos de la Feria.


También informó que se ha invitado a varios productores del campo para que, un día a la semana, se instalen en este mercadito e incluso surtan directamente a los locatarios, con el fin de que estos puedan reducir sus costos y ofrecer mejores precios al público.


Por su parte, Guillermo de la Cruz Issa compartió detalles sobre la construcción de este centro de abasto. Explicó que el 17 de noviembre de 1971 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Guerrero el Decreto No. 98, que autorizaba la creación de un nuevo mercado de zona en Iguala, durante el gobierno de Israel Nogueda Otero.


El predio expropiado era conocido como El Calvario y tenía una extensión de 2,818 metros cuadrados. Se autorizó a la Comisión del Río Balsas su construcción, siendo su vocal ejecutivo Rubén Figueroa Figueroa. El acuerdo establecía que, al término de la obra, ésta sería entregada al Ayuntamiento de Iguala para su administración.


El inmueble fue inaugurado en octubre de 1972, Año de Juárez, según la placa colocada en el lado izquierdo del edificio, pasando las escaleras que dan acceso por la calle Francisco I. Madero, siendo entonces presidente municipal Antonio Jaimes Antúnez. Actualmente, el mercado cuenta con 120 locales comerciales, de los cuales alrededor del 80% están ocupados.