Médula

Dic 18, 2025

¿El “dedazo suave” de Sheinbaum?

Por: Jesús Lépez Ochoa

El nombramiento de Esthela Damián Peralta como Consejera Jurídica de la Presidencia refuerza la narrativa de cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum pero no la convierte de facto en la futura candidata de Morena al gobierno de Guerrero.


La hoy exsubsecretaria de Prevención de la Violencia tendrá que sortear la decisión del género de la candidatura en un estado actualmente gobernado por una mujer, Evelyn Salgado Pineda, y si resulta nuevamente en femenino, superar en las encuestas oficiales de Morena -su método de selección- a la senadora, Beatriz Mojica Morga, y a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Aunque la presidenta ha expresado su deseo de que en 2027 se logren 16 gobernadoras en el país, lo cual facilitaría que en Guerrero se presentara nuevamente una candidata mujer, lo cierto es que en política las cosas pueden cambiar en segundos, y el asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo ha puesto en jaque el gobierno de Michoacán, una de las entidades donde se consideraba más viable la continuidad de Morena.

Esto puede girar la ruleta hacia los varones en estados como Guerrero, si uno de estos garantiza el triunfo en estados como Guerrero donde el senador Félix Salgado Macedonio aventaja en popularidad. Son 17 gubernaturas, más de la mitad del país, las que están en juego para consolidar la hegemonía del morenismo.


El factor más importante es precisamente el artífice de la Cuarta Transformación, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con cuyos allegados la presidenta ha tenido ya varios rounds de sombra que terminaron en la postergación de su iniciativa “antinepotismo” para el 2030 en el Senado, y en el exilio diplomático del exfiscal Alejandro Gertz Manero.

Es cierto que Claudia tiene un bono democrático enorme que le permitiría asumir todo el poder, pero también que no puede hacerlo contra quién es el símbolo y la materia misma del movimiento que la hizo jefa de gobierno en la Ciudad de México, y presidenta de México.


Bastó con que Obrador hiciera una transmisión desde su rancho para presentar de manera virtual su libro de historia para ser inmediatamente tema de conversación nacional. Obra titulada “Grandeza”, atributo que le dan al expresidente en todos los discursos morenistas, incluido el de la presidenta Sheinbaum.


De ahí que para ella sea muy arriesgada una imposición, aun cuando fuera un “dedazo suave”, manipulando las encuestas.


El costo sería perjudicial, no solo porque la propia presidenta podría empoderar a la oposición como beneficiaria circunstancial de las inconformidades de actores políticos con porcentajes aceptables de posicionamiento electoral poniendo en jaque el posible control de un mayor número de gobiernos estatales, de los cuales actualmente gobierna 23, más uno de su aliado el Verde, con el cual tiene en vilo San Luis Potosí precisamente por la narrativa “antinepotismo”, adoptada a medias por Morena, ya que no cuenta con carácter estatutario.

Claro que Esthela Damián tiene oportunidad de remontar, tomando en cuenta que en su campaña a larga distancia no ha recorrido Guerrero, y ha logrado apoyo, principalmente entre los huérfanos del sistema, precisamente por la narrativa de cercanía con la presidenta que hoy se ve fortalecida, aunque la cercanía con los guerrerenses debiera ser lo que más cuenta.