Médula

Nov 6, 2025

¡Huyamos todos!

Por: Jesús Lépez Ochoa

El acoso sexual sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum no podría ser un montaje. Si lo fuera, sería la peor estratagema de comunicación.


Lejos de distraer la atención al magnicidio de Carlos Manzo, como se acusa en las redes sociales, este hecho refuerza el alarmante mensaje: En México ni las autoridades, desde los alcaldes hasta la propia presidenta de la nación, están a salvo. ¡Huyamos todos!


¡Imagínese! A unos días de que matan al presidente municipal más famoso y querido de México en pleno Festival de Velas en Uruapan, un evento con asistencia de familias enteras, a un degenerado le da por acercarse a la presidenta de México y tocarla de manera inapropiada frente a todos.

Pudo haber sido un sicario, como sucedió con Manzo, o con tantos otros que han sido acribillados en medio de fuertes dispositivos de seguridad. En Guerrero tenemos el caso del candidato a alcalde de Coyuca por el PRI, PAN y PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, asesinado en su cierre de campaña, igual, por un kamikaze abatido en el lugar.


Ambas cosas, el acoso y la posibilidad de ser asesinada, son cosas muy graves, y ocurren por fallas de seguridad que hacen ver a la mujer más poderosa de México como un objetivo vulnerable para los criminales.


¿Tendría sentido para algún asesor, o consultor, por muy estúpido que sea, mostrar a una presidenta vulnerable? ¿Con qué objeto? Una victimización “espejo” no sería suficiente para distraer del magnicidio, porque en el caso de la presidenta la justicia es pronta y expedita, no así para miles de mujeres diariamente acosadas y ultrajadas, ni para la familia de Carlos Manzo, y de las miles de desaparecidas y desaparecidos que hay en nuestro país.

Ojalá haya sido un montaje del gobierno, y no uno del crimen organizado, porque el mensaje enviado es totalmente negativo, por donde se le vea. Si la propia presidenta es vulnerable, ¿qué podemos esperar los demás?


HABLANDO DE MENSAJES


Por cierto que Sheinbaum envío un mensaje que debió caer como balde de agua fría a la subsecretaria de seguridad Esthela Damián Peralta. A pregunta de la periodista Citlalli Guerrero la presidenta afirmó en su conferencia mañanera que ya les dijo a sus funcionarios que si tienen aspiraciones políticas deben renunciar a sus cargos.


Total, si lo que dicen sus propagandistas de que ella será la candidata de Morena en Guerrero por dedazo como en los peores tiempos del PRI. ¿para qué quiere seguir cobrando en el gobierno?


Y DE MALAS ESTRATAGEMAS


Hablando de pésimos asesores, los que hacen caso a las “crayolas” que se les venden como la vacuna contra la crítica periodística andan perdidos.

Se les conoce como “crayolas” porque al igual que las que pone el INE para marcar las boletas estas gentes solo aparecen en tiempos electorales para apoyar al candidato o candidata del que esperan obtener una chamba en el gobierno. Oportunistas, engaña bobos y busca chambas de sobra conocidos y sin credibilidad.