Los dos tercios de Evelyn
Por: Jesús Lépez Ochoa
Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer y a la vez la persona más joven en gobernar Guerrero ha llegado al último tercio de su mandato. Este viernes rendirá su cuarto informe de gobierno.
El sello del gobierno de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero es el de una líder comprometida con la justicia social, la inclusión y la reconstrucción y reactivación del principal polo económico del estado, el puerto de Acapulco.
Destaca su enfoque firme en la protección y empoderamiento de las mujeres y las comunidades más vulnerables.
Su legado se vincula estrechamente con la continuación del proyecto político de la Cuarta Transformación en Guerrero, enfocándose en la transparencia, combate a la corrupción y gobernabilidad con equidad.
Así como la reconstrucción integral después del huracán Otis en 2023-2024, priorizando la rehabilitación de infraestructura y la atención a las personas afectadas.
La implementación de políticas pioneras en favor de las mujeres, destacándose el Programa Integral Tarjeta Violeta y el Protocolo Violeta, que han reducido la violencia de género y han empoderado a miles de guerrerenses, le ha dado mucha consistencia a su papel histórico como primera mujer gobernadora.
En conjunto, estos aspectos hacen que Evelyn Salgado sea recordada como una gobernadora que ha sido la «raíz viva» y guía en un momento clave de transformación social, reconstrucción y avance hacia mayor igualdad y bienestar en Guerrero, especialmente para las mujeres y las comunidades históricamente olvidadas.
En particular, este último año destacó el buen manejo de las Finanzas, ya que Guerrero fue reconocido como uno de los estados con menores observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Lo que significa una buena a base para este penúltimo año en el que se preparará para el tramo final de su mandato.
Estos dos tercios transcurridos de su sexenio son clara muestra de que quienes dudaban de su capacidad, se equivocaron. En Guerrero hay gobernadora.
