Médula

Ene 3, 2023

Buena expectativa para 2023 en el Congreso de Guerrero

Por: Jesús Lépez Ochoa

La expectativa en el Congreso de Guerrero es que en 2023 se mantenga el ritmo de trabajo, la productividad y los avances logrados durante los primeros tres meses del segundo año legislativo que inició el pasado mes de septiembre, durante el cual, la morenista Yoloczin Domínguez Serna asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política en sustitución de Alfredo Sánchez Esquivel.

Lo menos que se espera de un Congreso con una representación menor de habitantes por diputado que los de otros estados con más o menos el mismo tamaño de población, y que además tiene uno de los mayores presupuestos del país, es que sea productivo, que administre bien los recursos, y no caiga en la parálisis legislativa como lo estuvo el de Guerrero durante todo el primer año de la 63 Legislatura.

Para que usted lo sepa el Congreso de Guerrero es el séptimo con mayor presupuesto en el país (unos 524 millones de pesos), superado por mucho por los poderes legislativos de la Ciudad de México (1,766 millones), el Estado de México (1,281 millones), Veracruz (766), Jalisco (699), Sonora (651), y Baja California (568 millones de pesos).

Si se le compara con otros estados más o menos similares en población (de 3.6 millones de habitantes, a Tamaulipas cada diputado le cuesta 4.3 millones de pesos, mientras para nuestra entidad el costo es de 11.4 millones de pesos anuales, y eso que en Tamaulipas hay un diputado por cada 100 mil habitantes mientras en Guerrero existe un legislador por cada 79 mil guerrerenses.

De ahí que era una ofensa a los guerrerenses lo que venía pasando en el Congreso donde estaban atorados temas tan importantes como la designación del Auditor General del Estado y de los propios órganos técnicos de suma importancia operativa para el Legislativo.

Las relaciones al interior estaban seriamente afectadas ya que no existía diálogo con las demás fuerzas políticas. En el recinto donde se discuten, consensúan y aprueban o desaprueban los grandes temas políticos del estado, no se hacía política lo cual mantenía preocupados a la mayor parte de los legisladores de todos los partidos.

Los de Morena tomaron la decisión de cambiar a su coordinador quien a su vez por ser la bancada mayoritaria preside la Jucopo. El nombramiento recayó en Yoloczin Domínguez quien reactivó el diálogo y con ello sacó al Congreso de la parálisis, y a los propios diputados de ser destituidos como lo estaba ordenando la Suprema Corte por el desacato de su antecesor a una sentencia sobre la consulta a los Pueblos Originarios.

Esto gracias a una gestión conjunta con el senador Félix Salgado Macedonio.

Por cierto que también se aprobó y quedó creada ya la Unidad de Consulta del Poder Legislativo que a propuesta de la diputada perredista Yanelly Hernández Martínez se encargará de llevar a cabo los procesos y protocolos para efectuar las consultas a los grupos sociales de la entidad.

También se recompuso la relación con el Poder Ejecutivo y recientemente la gobernadora Evelyn Salgado puso la primera piedra de la biblioteca del Congreso.

En el primer mes “hemos avanzado más en todo el primer año de la 63 Legislatura”, reconoció el diputado de la alianza PRI-PRD Héctor Astudillo Calvo el pasado mes de octubre en declaraciones a medios de comunicación.

Para este fin de año se han aprobado también las reformas que permiten legislar en materia de matrimonios igualitarios, la iniciativa para declarar a la Sierra como la octava región económica, se aprobó entre más de 40 iniciativas, acuerdos y proposiciones aprobadas en el Pleno.

Se espera que en 2023 se mantengan el diálogo y la buena productividad. No son buenos deseos. En estos meses se ha demostrado que es posible cuando existe la voluntad de todos los diputados por servir a Guerrero.

Comparte en: