Servicios AINI
Franja de Gaza. Tropas israelíes abrieron fuego sobre palestinos que corrían a recibir provisiones de un convoy con ayuda en la ciudad de Gaza, aseguraron testigos. Más de 100 personas murieron, según funcionarios de salud en el territorio.


El ministerio de salud del territorio sitiado culpó a las fuerzas israelíes de matar a 112 personas. Oficiales israelíes reconocieron que las tropas dispararon hacia algunos en la multitud porque creían que representaban una amenaza. El ejército israelí declaró que el incidente estaba en revisión y puso en disputa el recuento dado por el ministerio de salud, afirmando que “docenas murieron o quedaron heridos al ser empujados, tropezar o ser atropellados por los camiones”.


El ministerio de salud en Gaza, gobernada por Hamas, afirmó que unas 760 personas resultaron heridas. La suma de muertos en la guerra llegó así a más de 30 mil en apenas cinco meses. El vocero Ashraf al-Qidra la llamó “una masacre”.


En el hospital Al-Awda, en el norte de Gaza, al que fueron llevados al menos 160 heridos, el doctor Mohammed Salha señaló que su personal atendía lesiones por disparos de arma de fuego y tanques.


“Hemos hecho tres amputaciones debido a proyectiles de tanque 27 heridas necesitaron intervención quirúrgica de emergencia, y apenas si pudimos realizarlas, debido a la escasez de combustible”. indicó en una declaración enviada a The Independent. Añadió que las reservas son tan bajas que temen tener que cerrar. “No podemos recibir a heridos críticos o graves porque apenas si somos capaces de practicar cirugías para salvar la vida”.

Un vocero militar israelí aseguró: “No hay conocimiento de disparos de proyectiles israelíes en la zona”.
Hamas podría dejar de participar en negociaciones.


Hamas emitió una amenaza de que podría dejar de participar en las negociaciones para un cese del fuego y la liberación de los rehenes que mantiene en su poder. Esas pláticas se han venido realizado con ayuda de los mediadores Qatar y Egipto, así como Estados Unidos, y en algunos círculos había esperanzas de que pudiera alcanzarse un acuerdo antes del principio del mes sagrado musulmán de ramadán, alrededor del 10 de marzo. “Las negociaciones que llevan a cabo los líderes del movimiento no son un proceso abierto a expensas de la sangre de nuestro pueblo”, expresó el comunicado de Hamas.


Egipto también condenó la mortandad. “Es un crimen atroz disparar a civiles pacíficos que corren a recibir una porción de ayuda humanitaria”, afirma un comunicado del ministro egipcio del exterior. “Es una violación flagrante del derecho internacional y del derecho humanitario internacional, y una muestra de desprecio por la santidad de las vidas humanas”.

Comparte en: