Servicios AINI
Ginebra, Suiza. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la COVID-19, ya no catalogada como una emergencia internacional, sobrepasó la marca de siete millones de fallecimientos a fines de 2023. Sin embargo, se destacó que esta cifra podría ser hasta tres veces mayor, subrayando la magnitud de la pandemia.


Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para la lucha contra la COVID-19, compartió en la plataforma X que a finales de 2023 se reportaron 7 millones 10 mil 586 muertes, pero advirtió que la verdadera cifra podría ser considerablemente más alta, con estimaciones sugiriendo que podría ser hasta tres veces el número oficial a nivel mundial.


Además, la OMS informó que los casos confirmados de COVID-19, según sus registros, alcanzan los 773 millones. Sin embargo, se reconoce que esta cifra subestima la realidad, ya que muchos casos leves no se han diagnosticado ni sometido a pruebas.


Diciembre, mes con más contagios
En un informe previo, la OMS alertó sobre un aumento significativo en las hospitalizaciones y en las admisiones a unidades de cuidados intensivos durante diciembre, con un aumento del 42% y 68% respectivamente.


Ante esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado urgente a la adopción de medidas preventivas contra una enfermedad que, aunque ya no se considera una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y cobrando vidas.

Comparte en: