IRZA
Chilpancingo, Gro., Durante 2025, un total de 13 mil 36 personas de la región de la Montaña de Guerrero migraron como jornaleros agrícolas a campos de cultivo del norte del país, de acuerdo con el informe anual presentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, cifra superior a la registrada en 2024, cuando se contabilizaron 11 mil 50 personas.
El organismo defensor de derechos humanos informó que estas personas dejaron sus comunidades de origen en busca de empleo agrícola temporal, lo que representó un incremento de casi 2 mil personas respecto al año anterior.
Según el informe, de las 13 mil 36 personas migrantes, 6 mil 534 fueron hombres y 6 mil 502 mujeres, quienes integraron un total de 4 mil 396 familias que salieron de sus hogares. Los meses con mayor movilidad fueron noviembre, con 2 mil 770 personas, y mayo, con mil 704.
Tlachinollan detalló que 9 mil 197 personas migraron por cuenta propia, mientras que 3 mil 619 fueron contratadas directamente por empresas agrícolas, las cuales proporcionaron transporte en autobuses rentados para su traslado a los campos de cultivo.

Con base en los registros obtenidos a lo largo del año en la Casa del Jornalero Agrícola, ubicada en Tlapa, el informe señala que la población migrante incluyó a 3 mil 621 niños de entre 0 y 6 años, 3 mil 751 adolescentes de 11 a 20 años, 2 mil 422 jóvenes de 21 a 30 años y 3 mil 20 adultos de 31 a 60 años.
El Centro de Derechos Humanos indicó que las familias jornaleras salieron principalmente de los municipios de Cochoapa, Tlapa, Metlatónoc, Copanatoyac, Acatepec, Malinaltepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Chilapa, Cualac, Tlacoapa e Iliatenco, con destino a campos agrícolas de los estados de Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas.
Durante la presentación del informe, Armando Galeana Méndez denunció que en 2025 se registraron cuatro hechos de violencia contra familias jornaleras, cuando los autobuses en los que se trasladaban fueron atacados a balazos en los límites entre Guerrero y Puebla.
Asimismo, denunciaron que la mayoría de las familias jornaleras agrícolas continúan desplazándose en condiciones desfavorables, sin acceso a seguridad social ni servicios médicos o educativos, y señalaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han implementado acciones suficientes para atender esta problemática.
Finalmente, informaron que el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña mantiene su exigencia de que la Casa del Jornalero en Tlapa cuente con servicio médico, medicinas, despensas, camas, colchones y el acompañamiento permanente de las autoridades.
