Servicios AINI
Ciudad del Vaticano. La participación masiva de los fieles en la basílica de San Pedro ha superado las expectativas del Vaticano y del gobierno italiano. Se espera que el número alcance las 200000 personas como se ha anunciado desde un principio, o, incluso, que supere este número para el funeral del papa Francisco.
Basílica abierta con horario extendido
Según datos oficiales, alrededor de más de 100.000 personas han entrado a la basílica de San Pedro para despedirse del papa Francisco. Las personas esperan cerca de las cuatro o cinco horas en una cola para ingresar a la basílica y cumplir con lo que consideran es un deber: despedirse del papa.
La afluencia de fieles ha llevado al Vaticano a realizar ciertos cambios: desde ayer miércoles, cuando el cuerpo del papa llegó a San Pedro, y hoy jueves, han tenido que extender el horario de apertura de la basílica para que la gente pueda ver al papa.
Según han reseñado los medios, las puertas del templo estuvieron abiertas hasta la madrugada del jueves, cuando cerró por una hora para limpiar la basílica. Luego se abrieron sus puertas y las personas continuaron entrando a medida que llegaban otras para continuar aumentando la extensión de la cola.
Desde que el cuerpo del papa llegó el miércoles, una multitud de fieles atraviesan el pasillo central de la basílica en un silencio absoluto. Luego, cuando finalmente están frente al féretro del papa, se despiden a su manera, pero respetando el contexto en el que se encuentran, y salen guiados por la seguridad civil que está desplegada en la basílica.
De 90.000 personas a más de 100.000
Durante la tarde del jueves, el Vaticano anunció que entre el miércoles 23 y el jueves 24 de abril en horas de la tarde habían estado más de 90.000 personas en la plaza de San Pedro. La cifra ha llevado también a que el gobierno italiano refuerce las medidas de seguridad para garantizar que el funeral termine en buenos términos.
Por otra parte, la Santa Sede y el gobierno italiano evalúan la situación de hoy, puesto que la cifra de nuevo aumentó significativamente durante la noche. Las se filas están extendiendo hasta los alrededores de la plaza.
A las 18:00 romana, una declaración oficial del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, fue quien declaró que están cerca de superar las 100.000 visitantes. Algunos medios sostienen la información de que el Vaticano mantendrá la capilla ardiente donde se encuentra el papa Francisco en su féretro hasta el viernes a las 19:00 hora local.
Sin embargo, también está la posibilidad de que el Vaticano evalúe extender el horario hasta la medianoche del viernes, debido a la multitud que está presente en la plaza San Pedro. Sobre esto se espera confirmación en las próximas horas. Debemos recordar que dentro del Vaticano hay opiniones encontradas sobre las políticas que ejecutó Francisco I durante su pontificado.
En este sentido, la flexibilidad de extender el horario podría no darse, si bien la llegada de las delegaciones de 170 países exige que se respete el protocolo para cumplir con la santa sepultura en la basílica Santa María la Mayor, donde estará la tumba del papa Francisco.