Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Junio 13.- El pleno del Congreso local aprobó el nombramiento de Marvin Rojas Ramírez como alcalde sustituto de Metlatónoc, luego de 10 días del deceso del presidente municipal constitucionalmente electo el junio del año pasado, Isaías Rojas Ramírez.
Marvin es hermano del finado Isaías, quien junto con su esposa sufrió un ataque a balazos en la Autopista de Sol, cerca de Chilpancingo, el 28 de mayo de los corrientes. Cinco días después dejó de existir en un hospital a consecuencia de los balazos que recibió.
Acompañado por decenas de pobladores, pero también por el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Guerrero, Victoriano Wences Real, instituto al que pertenece, rindió protesta ante el pleno de los diputados locales.
Marvin Rojas es hermano de Isaías Rojas Ramírez, quien falleció el pasado lunes 2 de junio, tras sufrir un ataque armado durante la madrugada del 28 de mayo sobre la autopista del Sol, en un presunto asalto.
El alcalde suplente de Isaías Rosa, cabe recordar, notificó el martes 10 de junio al Congreso local su declinación de acceder al cargo edilicio, cuya decisión fue aprobada en la sesión ordinaria del miércoles 11 por 42 votos a favor.
El mismo miércoles unos 100 habitantes de Metlatónoc protestaron en la sede del Congreso local para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los diputados el nombramiento de Marvin Rojas Ramírez como su presidente municipal.
Al respecto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió la terna al Poder Legislativo, integrada por Marvin Rojas Ramírez, Nayely Rojas Ramírez y Silvestre Rojas Candia, misma que fue notificada al pleno por la Mesa Directiva.
Con base al dictamen que propuso la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Marvin Rojas Ramírez resultó electo por unanimidad del pleno del Congreso con 41 votos a favor, de 46.
En entrevista después de rendir protesta ante el pleno, Rojas Ramírez ofreció honrar la memoria de su hermano, con la continuidad del plan de gobierno que estableció.
Con voz entrecortada y los ojos llorosos dijo: “estoy honrando la memoria y la voluntad del licenciado Isaías Rojas Ramírez, ya que él muchas veces me comentó que, si algún día llegaba a faltar, yo como su hermano, le hubiera gustado que yo tomara el cargo”.
Agregó que la determinación del Congreso local obedece a la “voluntad del pueblo” de Metlatónoc. Más allá de la alegría por el cargo, aclaró, es una responsabilidad y respeto por el municipio y a la memoria de su hermano.
Consultado sobre los avances de la investigación del homicidio de su hermano por parte de la Fiscalía General del Estado, dijo que lo están platicando entre familia y que en su momento lo darán a conocer.
También dijo que no prevé solicitar medidas de seguridad para desempeñar su función edilicia porque no ha hecho nada en contra de nadie, pero sí pidió medidas de protección sólo para regresar a su municipio.