Por: Leoncio Castrejón Salgado
Inmersos en el trajín y vorágine de los problemas de nuestro país, olvidamos que también hay otros asuntos y tal vez, hay que decirlo, de mucha más importancia que los que se ventilan con demasiada cobertura a nivel nacional
Hablamos del arribo masivo de la mariposa Monarca a nuestro país, particularmente a Michoacán y Estado de México, que en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, continúan arribando a nuestro país, millones y millones de mariposas monarca. Sí, me refiero a ese pequeño insecto, a esa mariposa única en su género que tiene características tan peculiares que a primera vista quedamos prendidos con su forma tan especial; misma que se le está despojando paulatinamente de su hábitat natural de manera alarmante y sin programas serios y viables de conservación y rescate.
En los últimos días de octubre e inicios de noviembre, con el arribo de las mariposas monarca (Danaus plexippus) a los bosques del Estado de México y Michoacán, marca el inicio de la temporada de la estancia de esta hermosa especie de mariposa para esta temporada 2022.
Es un diminuto organismo de tan solo medio gramo de peso, que empezó a ingresar a nuestro país durante las últimas semanas de octubre a través de los estados del norte del país como Coahuila y Tamaulipas, para seguir su ruta migratoria hacia los Santuarios en los estados de México y Michoacán, pasando desde luego, por Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.
Su viaje de poco más de 4 mil kilómetros aproximadamente, desde Canadá hasta los bosques mexicanos de Oyamel, ha comenzado a tornarse cada vez más frágil y complicado. La deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; la reducción de su hábitat reproductivo en EU y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo que alimenta a las larvas, por el uso de herbicidas; además de las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México, han sido el impedimento para su arribo como antaño.
La comunidad científica, académica y en gran medida de la sociedad misma, se pregunta: ¿Por qué viajar tantos kilómetros? y la respuesta es sencilla: se debe a la reducción invernal del periodo de la luz solar y a la progresiva presencia de masas de aire polar que bajan drásticamente la temperatura en Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica.
La mariposa monarca tiene un ciclo de vida de dos a cinco semanas, aunque hasta ahora, ningún entomólogo ha podido comprobar que alguien haya completado el viaje redondo.
Le comento amable lector: en la época prehispánica, la mariposa monarca fue venerada, estudiada y respetada. Su aparato bucal de tipo chupador, les permite absorber el néctar de las flores y jugos vegetales. Lo sobresaliente de este ejemplar es su impresionante forma y colorido, su función como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son resistentes a cambios climáticos.
Además, la mariposa monarca es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.
Estos insectos benefician enormemente a la vegetación, principalmente al hábitat al que llegan de manera ritual y puntual, como son las comunidades de «El Cacique», «El Rosario» y «El Llano del Toro» en Angangueo, Michoacán. Con una temperatura normal cercana a los cero grados Celsius, con vegetación como el Oyamel (Abies religiosa) a una altura de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar como promedio.
También hay que decir, que todas estas cualidades que tiene la mariposa monarca, desde hace algunos años se ven amenazadas por la tala inmoderada que se realiza con y sin el consentimiento de las autoridades correspondientes en el área. Por ello, es urgente diseñar programas que permitan hacer conciencia en que de seguir deforestando el hábitat de este precioso insecto, a corto plazo se romperá su ciclo y por consiguiente, éstas ya jamás harán su recorrido acostumbrado a nuestro país.
Usted que nos privilegia con su lectura de manera regular, le sugiero que si aún no ha visitado las reservas de la mariposa monarca, le falta mucho por conocer, en verdad, se lo recomiendo y permítame decirle sin ánimo de promoción, que si decide viajar al estado de Michoacán en las próximas vacaciones, lo haga al municipio de Angangueo, en la comunidad de «El Rosario», santuario que a últimas fechas se ha concentrado la llegada de millones y millones de mariposas monarca.
Recuerde, las mariposas monarca empezaron a llegar en los últimos días octubre de 2022 y se marcharán a mediados de abril de 2023; en verdad se lo digo, ¡¡prográmese y visite uno de los santuarios con el espectáculo más bello del mundo, sí, leyó bien, más bello del mundo!!
La apertura oficial de la temporada 2022-2023 de los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es el viernes 18 de noviembre.
Mientras tanto…¡¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!!