Como nueva alternativa surge Colectivo por México

Por: Ricardo Castillo Barrientos

A todas luces la política nacional se encuentra en condiciones desproporcionadas de uno u otro signo.

Los rivales, adversarios o enemigos activamente están al acecho para contra atacar con sus misiles cotidianos, tendientes a avanzar en espacios de poder político.

Este será el tipo de análisis que llevaremos a cabo en esta nueva columna política y de carácter social, con el sano y único interés de profundizar e interpretar la praxis política que se desarrolla a lo largo y ancho del territorio nacional y estatal, con predominancia de las fuerzas políticas que concurren en la Ciudad de México.

Así las cosas, la columna Maremágnum, que a partir de esta fecha se publicará los días martes y jueves, pretende desentrañar hasta la médula, las diversas confusiones que genera la abundancia informativa, a fin de depurarla y dar a los lectores, un selecto análisis de lo más relevante de la política nacional y local.

Con esta presentación entramos en materia con el anuncio del día lunes, al calor de la próxima sucesión presidencial, de una supuesta plataforma apartidista denominada “Colectivo por México”, donde figuran personalidades de diversos ámbitos, destacando entre ellos, políticos, académicos y otros como los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, quien de inmediato se deslindó de la organización, Francisco Labastida y Patricia Mercado , además de ex rectores de la UNAM, entre otras figuras públicas..

En el evento de presentación se dio a conocer un amplio documento de 50 páginas denominado “Un punto de partida”, que contiene propuestas sobre democracia, paz, seguridad, justicia, salud, igualdad, educación, entre otros temas. Se explicó que se quiere construir un colectivo ciudadano con opiniones de todos los sectores sin polemizar, sino que mediante la concordia se conjunten ideas y la participación ciudadana sea fundamental.

Este grupo de carácter civil surge como una “respuesta ciudadana” a consecuencia de la debilidad o fragmentación de corrientes opositoras al gobierno de la Cuarta Transformación o del Presidente López Obrador, quien calificó a este nuevo grupo de tendencia moderada del conservadurismo.

Pronto veremos el alcance de esta nueva iniciativa o si solo queda en llamarada de petate, como en otra época sucedió con el “Grupo San Ángel”.

Marea Baja.- En problema permanente se ha tornado la grave escasez de agua, en las dos principales ciudades de la entidad, Acapulco y Chilpancingo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno no se han interesado de enfrentar y resolver esta aguda problemática, no tan solo anómala, sino inhumana pues viola un derecho tan fundamental como contar todos los días con tan preciado líquido.

Marea Alta.- El clima de violencia se enseñorea en más de tres regiones del estado; no se diga en otras entidades del país donde los homicidios dolosos son el pan de cada día. Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato; Michoacán, Estado de México, son ejemplo contundente del torrente sanguíneo que escurre por el territorio nacional.

Las cifras oficiales y de observatorios ciudadanos muestran elevados índices de delitos que mantienen en jaque a la inerme población, la cual vive atemorizada porque puede resultar la siguiente víctima.

Maremoto.- El ex gobernador Zeferino Torreblanca no pierde la oportunidad cada vez que tiene una aparición pública para lanzarse con todo y sin miramientos contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Su obsesión enfermiza desnuda íntegramente su salud mental, cuya personalidad e inferioridad lo delata a leguas.

Zeferino no le perdona a Aguirre que éste sea un político-político, mientras a él se le considera como un tecnócrata político. Y ese es el quid del asunto.

También se ha obsesionado por volver a la alcaldía porteña y buscar la candidatura por cuarta ocasión, después de tres intentos fallidos por diferentes partidos políticos. La última, lo intentó por Morena sin resultados, pues le favoreció a Abelina Rodríguez a quien quiso obligar a que declinara a su favor, negándose atender la orden de su ex jefe político, ello explica la actual animadversión de Zeferino contra su ex pupila.

Comparte en: