La salud emocional vertiente que necesita atención

Por: Ricardo Castillo Barrientos

Cada día están cobrando mayor fuerza las consecuencias emocionales generadas por el desastre ocasionado por el huracán “Otis”, que se manifiesta en trastornos psico-emocionales, como el estrés agudo qué si no recibe tratamiento de especialistas, evoluciona desfavorablemente hacia el estrés traumático, cuya sintomatología requiere la atención de expertos en el campo de la psicología o psiquiatría.

Las experiencias vividas que sufrieron innumerables familias acapulqueñas, a causa del poderío descomunal del fenómeno meteorológico, les alteró sus funciones emocionales que trastocan algunos signos de personalidad o de sus quehaceres cotidianos.

Han resultado de mucho valor algunas actividades artísticas y culturales, que han puesto en escena en el zócalo, Parque la Reyna, la Diana Cazadora y la Condesa, con artistas como Mariana Seoane, un reconocido payaso internacional, el Grupo Teatral “La Gruta” de la UAGro y grupos musicales del Sindicato de Música. Les faltó seguir el ejemplo y fortalecer estas actividades en barrios y colonias populares, a las secretarias de Cultura Estatal, Federal y la dirección de Cultura municipal. Este tipo de evento son enriquecedores emocionalmente, en estos momentos post meteoro.

En la vertiente de ayuda psicológica profesional han comenzado a ponerse en práctica iniciativas de la Sociedad Civil, organismos internacionales e instituciones públicas, DIF-Nacional y la Secretaría de Salud. De las agrupaciones participan “Guerrero es Primero”, Asociación Psicoanalítica Mexicana y organismos como la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La atención psicológica se está otorgando gratuitamente, en varias zonas del municipio donde están acudiendo especialistas para identificar y ayudar a las personas que necesitan de estos servicios para superar trastornos o conductas antisociales, que se manifiestan en ansiedad, depresión, fobias, alteración en el estado de ánimo, del sueño y alimentación, violencia intrafamiliar. Estos estragos en la salud mental son atendibles y reparables con tratamientos personalizados de pacientes afectados, que ronda en un 30% de la población local, de acuerdo a datos de asociaciones y clínicas de salud mental.

La Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), brinda apoyo psicológico mediante llamadas telefónicas para ser canalizados a terapeutas para la atención del estrés postraumático, comunicándose al teléfono 55 4025 3231 de la CDMX.

Estas tareas son bastante encomiables y muy necesarias porque no solo hubo perdidas de daños materiales y humanos, sino también afectaciones en la salud mental de una significativa parte de la población, que requiere la debida atención para superar traumas por la impresionante devastación del fenómeno meteorológico.

Sin embargo, hasta el momento no se han visto brigadas de la Facultad de Psicología de la UAGro, por más alarde publicitario del tri-rector Javier Saldaña Almazán, en cuanto a la participación social de la Alma Máter en tareas de apoyo a la población, excepto algunas despensas y opiniones subjetivas de algunos docentes e investigadores.

Marea Baja.- Se había establecido el compromiso con SEDATU, que la remodelación de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo quedarían concluidas en diciembre del año pasado y hasta la fecha es hora que no terminan con los trabajos, y menos con el paro de los trabajadores de la obra por falta de pago a sus salarios, cuando estamos en vísperas que inicien los festejos de la Feria Navideña.

La informalidad de la dependencia federal pone en riesgo que la Feria de Chilpancingo no se celebre con la alegría y entusiasmo de años anteriores, por lo cual deberán de abocarse a trabajar intensamente hasta concluir con las obras programadas de la mejor manera.

Mare Alta.- El tri-rector Javier Saldaña Almazán, fue nombrado “Hijo Predilecto” de su natal Santa Barbara, en el municipio de Chilpancingo y tiene los merecimientos suficientes para ello, pues ha llevado diversas obras a su pueblo que lo vio nacer, donde viven sus padres, familiares y demás habitantes.
Pero no fue suficiente con esa honrosa distinción, sino que se hizo la develación de un busto en su honor, que indudablemente vino a satisfacer su ego que lo caracteriza y le desfavorece en su personalidad política y académica.

No hay que descartar que al termino de su tercer rectorado quiera relegirse por cuarta ocasión o entronizar un cacicazgo donde siga ejerciendo su poder, sino alcanza alguna posición política a la que aspira, para así arribar a la gubernatura del estado, que es su máxima ambición política.

Maremoto.- El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar Certificados de Posesión, a las familias que carecen de Títulos de Propiedad, será bien recibido por una gran cantidad de habitantes que viven en colonias irregulares por mas de 20 años y no cuentan con ese importante documento que da certeza jurídica.

Durante sus visitas al puerto, el presidente López Obrador, pudo constatar la dificultad de posesionarios de terrenos por regularizar sus predios, debido a la voracidad de líderes venales y la apatía o componendas de las dependencias encargadas de la regularización de predios.

Recientemente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inició un programa que permitió la entrega de más de 500 Títulos de Propiedad, de familias que habitan en colonias populares asentadas el Veladero, que son de propiedad federal, lo cual facilitará la regularización y de otras como la colonia Fuerza Aérea, donde sus habitantes tienen más de 20 años en posesión y que originalmente pertenecían al ejido de la Playa, que fueron despojados por una inmobiliaria fraudulenta que representa el hijo del ex gobernador Israel Nogueda Otero, quien se dice dueño de esas tierras.

Así como este caso, existen otras personas sin escrúpulos que recurren a las amenazas y actos violentos para despojar a los auténticos posesionarios.

Comparte en: