La Construcción de Paz, una quimera sin la participación social
Por: Ricardo Castillo Barrientos
Por tratarse de una álgida problemática social se abordará en dos estregas consecutivas -miércoles y viernes- con la finalidad de profundizar hasta el tuétano sobre el importante tema de la Construcción de la Paz y el resarcimiento del tejido social, analizado desde una perspectiva de la participación de los diferentes sectores y segmentos de la sociedad.
Cuando el gobierno se refiere a la Construcción de Paz, está aludiendo al número de elementos de las corporaciones policíacas y militares comisionados en tareas de seguridad pública, en patrullajes, rondines y ejercicios de inteligencia, con el equipamiento bélico que ameritan sus actividades.
Se refieren también a los resultados de las acciones emprendidas, cuantificándose en estadísticas por tipo de delito y el decremento o crecimiento de manera general, por zonas geográficas con mayores índices delictivos.
Ha sido la visión y estrategia gubernamental asumida en los dos últimos sexenios y en el actual, con consecuencias negativas hasta la actualidad, porque desdeñan la participación activa y organizada de la Sociedad Civil, en sus sectores y segmentos. Esta parte fundamental es desestimada, pretendiendo justificarla con la supuesta atención a las causas, a través de programas sociales y la entrega gratuita de artículos y productos decomisados por las Aduanas, por medio del programa “Tianguis del Bienestar”.
Estos mecanismos institucionales no sustituyen de ninguna manera el interés colectivo de una amplia organización ciudadana emergente, pretendidamente destinada a vincularse con los tres órdenes de gobierno, con una estrategia definida de corto, mediano y largo plazos, tendiente a enfocarse a los aspectos cruciales de la problemática para erradicar o disminuir algunos de los índices de violencia más virulentos, con énfasis especial en la atención y seguimiento a jóvenes que podrían ser reclutados por el Crimen Organizado o caer en el vicio de la drogadicción.
Hace unos días, en la ciudad de Guadalajara, se desarrolló el “Segundo Diálogo Nacional por la Paz”, evento de significativa trascendencia, con la asistencia de mil 200 líderes sociales, religiosos, académicos, empresariales, autoridades locales, representantes de la Sociedad Civil de todo el país.
Para la gran mayoría de los mexicanos y autoridades gubernamentales, este magno evento pasó desapercibido, excepto a quienes tienen interés en contribuir a la pacificación del país con la reconstrucción del tejido social, mejorando las condiciones del entorno social y la seguridad ciudadana y familiar.
El ”Segundo Diálogo Nacional por la Paz” fue “un espacio plural para mirar de frente la realidad de la violencia en México, compartir metodologías de construcción de paz y articular respuestas a la altura del momento histórico que vive la Nación”.
“El encuentro reunió voces de todas las regiones del país, reflejando la diversidad, contextos, dolores y esperanzas que hoy atraviesan a México, con un objetivo común: reconstruir la paz desde lo local, con visión nacional y compromiso colectivo”.
Marea Baja.- La ambientalista Vivían Heredia, ha lanzado una petición por medio de “change,org” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde le manifiestan su extrema preocupación para salvar el Parque Estatal Bicentenario (PEB), un pulmón de la ciudad de 304 mil metros cuadrados ante la amenaza de afectarse como Área Natural Protegida.
Le solicitan a la Mandataria Estatal se refuerce la vigilancia y administración del PEB, se destinen recursos para mantenimiento y protección; así como garantizar en lo sucesivo que las decisiones sobre su futuro sean tomadas dentro de un marco de transparencia y participación ciudadana.
Hasta la tarde de ayer habían firmado la petición 640 personas, verificadas por “change.org” como personas reales.
Marea Alta.- Interesante Ciclo de Conferencias tendrán a efecto hoy miércoles, en el auditorio del Fuerte de San Diego, dirigido al “Sector Turístico”. La invitación corre a cargo de la Facultad de Turismo de la UAGro, y es organizado por la CIPETURG, COLTUR, FACTUR, AFEET Y CANIRAC.
El programa a desarrollar es el siguiente: 10:00-10:40, Lic. David Figueroa Zurita, presidente de la Asociación Nacional de Egresados CONALEP, A.C., y de 10:50-11:50, Lic. Miguel Torruco Marqués, ex secretario de Turismo.
Maremoto.- De plano se vieron muy mal el sediciente presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Jacinto González Varona y su “compinche” Iván Hernández Díaz, ambos cabecillas del grupúsculo “Nuñista”, pues resulta que el pasado domingo organizaron en la ciudad tamarindera de Iguala, la “Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional-Guerrero”, pues con mucho trabajo lograron reunir la ridícula cantidad de 200 personas, cifra insignificante que cualquier líder de colonia u organización social reúne de un ratito a otro.
Los “dirigentes Nuñistas” en sus sueños guajiros se apuntaron en la lista de aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura del estado, como buenos bucaneros de la política que les ha favorecido y se han encumbrado, sin tener la capacidad y experiencia para usufructuar las importantes posiciones políticas que detentan.
