Inviable intervención militar norteamericana en México

Por: Ricardo Castillo Barrientos

En consonancia con los recientes sucesos de la República Bolivariana de Venezuela, con el traslado violento del presidente Nicolás Maduro para ser juzgado por delitos prefigurados de terrorismo, los herederos de Maximiliano se fueron de bruces para demandar al presidente Donald Trump, acciones semejantes a la ocurrida en la patria de Simón Bolívar.

Como la oportunidad no es huérfana, de inmediato surgieron voces discordantes clamando una operación similar en México, cuando las condiciones geopolíticas entre ambos países son distantes, aún con algunas similitudes en lo referente al narcotráfico y la relativa coincidencia ideológica entre ambos gobiernos de corte populista, característica de varios gobiernos de izquierda o derecha en América Latina.


La grave problemática generada por el crimen organizado en la modalidad del narcotráfico, ha encendido la alarma del gobierno norteamericano, reaccionando de forma belicosa, a fin de frenar o aniquilar a los cárteles mexicanos, bajo la argucia que dominan el territorio nacional y envenenan a sus connacionales con drogas como el fentanilo, la cual consideran arma letal de destrucción masiva, en el contexto de la política antidrogas del gobierno trumpista.


En el mismo tenor, califican de organizaciones terroristas a los cárteles criminales que desplazan grandes volúmenes de estupefacientes, a través de las fronteras mexicanas y Canadá; sin reparar o tomar medidas de gran calado, en frenar el enorme flujo de armas de alto poder que ingresan clandestinamente a nuestro país, con destino a los propios cárteles.


Diversos medios de comunicación han difundido la colusión de intereses o complicidad de políticos mexicanos con capos de la droga, sin que se generen detenciones de personajes de alto nivel con posiciones políticas relevantes, principalmente, mandatarios estatales, entre estos, los gobernadores de Sinaloa y Tamaulipas, Rubén Rocha Moya y Américo Villarreal Anaya, o el senador Adán Augusto López Hernández, señalado de haber dado protección al grupo criminal “La Barredora”, durante su periodo de gobernador de Tabasco.

Sin embargo, los opositores al régimen morenista vienen enfocando sus baterías contra el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de tener vínculos con narcotraficantes. No se tiene conocimiento que en los Estados Unidos existan expedientes de investigación en su contra, integrados por la DEA, FBI o la CIA. En este sentido resulta inviable su “extracción”; mientras al presidente Maduro se le acusó ser el líder del “Cártel de los Soles”.

Algunos analistas internacionales descartan una intervención directa a nuestro país para combatir a los cárteles mexicanos, en su caso, deberían ser detenidos o aniquilados en el cruce fronterizo ya adentro del territorio estadounidense.

Por su parte, el gobierno mexicano está obligado más que nunca, en fortalecer las estrategias de seguridad en el combate al crimen organizado, no solo en las fronteras, sino también en sus centros de operaciones al interior del país.


La presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una posición firme y meridiana ante las nada veladas amenazas del presidente Trump, insistiendo en establecer mayor colaboración y coordinación sin subordinación y respeto a la soberanía nacional. Es lo deseable entre países vecinos que comparten las mismas fronteras.


Marea Baja.- Llegaron los Reyes Magos dotados de grandes cargamentos para la felicidad de niños y niñas mexicanas, aunque no todos pudieron gozar de los mejores juguetes, porque en las zonas marginadas pasaron velozmente, dejando apenas algunos obsequios de ínfimo valor.


Esta tradición tiene un gran desequilibrio social en el aspecto económico, aunque los infantes saben apreciar cualquier juguetito que con gran esfuerzo les entregan sus Reyes Magos.


Marea Alta.- Los reducidos núcleos de izquierda independientes y MORENA, se lanzaron en Acapulco y Chilpancingo, para condenar la intervención militar de USA en Venezuela y exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que dirigentes del partido en el poder se expresaron en el mismo sentido como muestra de solidaridad con el país del cono Sur.

En contrapartida, representantes de los partidos de oposición recibieron con beneplácito la “Operación Resolución Absoluta” y el rechazo a la dictadura chavista-madurista, entronizada en el poder desde hace 25 años.


Maremoto.- Por orden presidencial, los Servidores de la Nación de inmediato se avocaron a levantar los censos de afectados por el sismo del 3 de enero, con epicentro en el municipio de San Marcos de magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, con más de dos mil réplicas.


En Guerrero resultaron afectados 24 municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y La Montaña. Centenares de familias serán auxiliadas por los gobiernos federal y estatal, en la medida de lo posible, a fin de resarcir los daños visibles a sus viviendas.