Ferias y fiestas religiosas
Por: Ricardo Castillo Barrientos
Siendo la Semana Santa una temporada religiosa, se ha tornado en temporada turística de diversión y destrampe; muy distante del sentido místico de estas fechas y celebraciones de multitudes de cristianos, católicos y de otras denominaciones.
En varias ciudades de la entidad se desarrollan ferias y exposiciones como la Expo-Feria de Ometepec, la Feria del Mango en Ajuchitlán del Progreso, la Feria de Teloloapan y la Exposición Artesanal que organiza Susana Palazuelos, en el Centro Comercial “La Isla”. Debido al clima de violencia que impera en la Costa Grande, la tradicional Feria de Petatlán tuvo que suspenderse.
Salvo la cancelación de las fiestas patronales en la sierra de San Miguel Totolapan, las festividades religiosas se desarrollarán con aparente normalidad.
En la ciudad de Taxco se ha reforzado la seguridad pública con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ante la avalancha de visitantes que tradicionalmente presencian la procesión de la hermandad del “Señor de los Encruzados”, donde los penitentes tienen que cargar rollos de espinas sobre sus espaldas, flagelarse o arrastrar cadenas.
También se realizan fiestas religiosas en Igualapa, en honor al “Señor del Perdón”, en Xalpatláhuac , al “Señor del Santo Entierro”, en Petatlán, al “Padre Jesús” y en las catedrales de Chilapa, Chilpancingo y Acapulco. En el poblado de El Treinta y en la colonia Santa Cruz, realizan magnas procesiones con miles de participantes y asistentes.
Por su parte, las iglesias cristianas tienen sus celebraciones litúrgicas con el “Domingo de Ramos”, “Jueves de Lavado de pie”, “Viernes Santo con el Vía Crucis” y la “Vigilia Pascual”, el sábado por la noche.
La Semana Santa nos recuerda los últimos momentos del Señor Jesucristo en la tierra, con la pasión, la muerte y resurrección, cuya celebración se desarrolla multitudinariamente en el mundo occidental.
Marea Baja.- Una vez cumplido el requisito del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la Secretaría de Marina (SEMAR), procederá al dragado y desazolve de la laguna de Tuxpan, en el municipio de Iguala de la Independencia.
Se tiene previsto que en la próxima semana arranquen los trabajos en este importante cuerpo lagunar de la región Norte, con el objeto de incrementar el volumen de captura de peces debido a la eliminación de sedimentos y la remediación ambiental para el uso recreativo.
Este proyecto se venía postergando desde hace años y es hasta ahora que la mandataria estatal Evelyn Salgado, pudo concitar el apoyo de la SEMARNAT y la SEMAR para esta noble y muy necesaria tarea ecológica.
Marea Alta.- El secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se salió por la tangente al responsabilizar al anterior gobierno de haberse embolsado más de 200 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio del ex INEBAN. A un año y medio de la actual administración, el predio continúa en el total abandono, pagándose cuantiosas cantidades de dinero en inmuebles que albergan las oficinas educativas diseminadas por los cuatro puntos cardinales de la capital.
Se desconoce hasta la fecha la existencia de algún proyecto a ejecutar en el predio baldío de casi dos hectáreas, suficiente para albergar a todas las oficinas de la dependencia educativa, como funcionaba en otros gobiernos.
Maremoto.- Mientras que la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, aseguraba que la demolición de la biblioteca del Congreso local no recibió observaciones; la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estableció un probable daño superior a los 9 millones de pesos por la obra de la biblioteca de la Cámara de Diputados.
Por tratarse de la dependencia ejecutora de la obra, la responsabilidad recae en la titular de la SDUOPOT y en el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, ex presidente de la Junta de Coordinación Política, quién tomó la decisión unilateral de la demolición, sin consultar a sus compañeros legisladores y ahora deberá afrontar las consecuencias de tan errada determinación.