Desenfrenada y prematura carrera por la sucesión gubernamental
Por: Ricardo Castillo Barrientos
El estado de Guerrero comenzó a navegar en turbulentas aguas políticas, debido a los prematuros destapes de aspirantes a las candidaturas partidistas para suceder a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al frente de la administración pública estatal, a casi tres años que concluya su periodo de gobierno.
El inusitado escenario no se había presentado en anteriores sucesiones gubernamentales con bastante anticipación, propiciándose una desenfrenada carrera de ambiciones políticas perturbadoras, que están generando inestabilidad y distracción, de los ancestrales problemas de Guerrero.
Se está confeccionando una larga y endeble lista de suspirantes de ambos géneros, con mayor presencia las ante precandidatas y ante precandidatos de MORENA, con presencia nacional y local, como la senadora Beatriz Mojica, las subsecretarias del gobierno federal, Esthela Damián Peralta, Rocío Bárcena Molina y la alcaldesa porteña, Abelina López Rodríguez. Por el frente masculino figuran, el senador Félix Salgado Macedonio, Arturo Martínez Núñez, secretario de Arte y Cultura del CEN, el coordinador de la JUCOPO, Jesús Urióstegui García, el presidente del comité estatal, Jacinto González Varona, Ricardo Salinas Méndez, oficial mayor del gobierno estatal, el diputado local, Pablo Sandoval Ballesteros y el senador suplente, Arturo Pérez.
Por el lado del PRI, se encamina solitario el senador Manuel Añorve Baños, coordinador parlamentario en el Senado de la República y factótum del PRI-Guerrero y prominente aliado de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente “vitalicio” del CEN del PRI.
Por Movimiento Ciudadano (MC) existen dudas, si el ex alcalde chilpancingueño, Mario Moreno Arcos, se mantendrá firme en este partido o elevará anclas para vestir la casaca verde del PVEM, con el inconveniente que tendría mano, el alcalde de Iguala, Erik Catalán Rendón, postulado por este partido a la alcaldía tamarindera.
El controvertido empresario, Pedro Segura Valladares, podría obtener por segunda ocasión, la candidatura del PT. Por el casi inexistente PRD, entraría a la puja por segunda ocasión, el inefable, Evodio Velázquez Aguirre. Los del PAN, ni sus luces hasta el momento.
Por la libre circula a pasos agigantados, el rector Javier Saldaña Almazán, quien buscaría alzarse con la candidatura morenista con el apoyo de la gobernadora Salgado Pineda y del senador Félix Salgado, además del eventual apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en compensación al gran activismo político desplegado con las huestes universitarias, durante la campaña presidencial de la actual mandataria nacional.
La mayoría de los aspirantes están “desatados”, recorriendo el territorio suriano en tareas proselitistas, con el afán de darse a conocer para aglutinar a simpatizantes y posicionarse, cuando se realicen las encuestas de MORENA.
Sin embargo, deberían de calmar sus “ansias de novillero”, a fin de no obstruir y afectar con esa insana dinámica política, la marcha de la administración pública estatal.
Marea Baja.- Todavía no existen noticias de la conclusión del Hospital de Especialidades del ISSSTE, en las ex instalaciones del Centro de Convenciones, prometida su inauguración para antes que concluyera su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, todavía no hecho ninguna referencia sobre este nuevo nosocomio. Se tiene conocimiento que los trabajos se encuentran muy avanzados para qué en el transcurso del segundo semestre, esté en condiciones de entrar en operación.
Marea Alta.- Después de tres meses del artero crimen del alcalde capitalino, Alejandro Arcos Catalán, continua prevaleciendo el clamor del esclarecimiento de este fatídico suceso, a pesar de la detención del ex militar, Germán Reyes, ex encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, nombrado de forma provisional por el propio ex edil.
La Fiscalía General del Estado (FGE), no ha abundado en mayor información, ni el curso que siguen las investigaciones; ni tampoco el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha emitido alguna declaración sobre el curso del proceso judicial.
Maremoto.- Las decisiones en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, son de acción retardada y cuya responsabilidad recae, en la falta de pericia política del diputado Jesús Urióstegui García, presidente de ese órgano legislativo.
En la integración de las comisiones se fue prologando injustificadamente por falta de consenso entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias; lo mismo sucede con la falta de nombramientos de los titulares de las áreas administrativas y operativas, sin que hasta la fecha se vislumbre que vaya suceder en breve.
Las anteriores presidentas de la JUCOPO, Yoloczin Domínguez y Citlali Calixto, fueron más ejecutivas que el diputado Urióstegui García; además se desconocen iniciativas de ley de la presente legislatura, pues solamente han aprobado las reformas constitucionales, enviadas por el Congreso de la Unión. Todo indica que los actuales diputados se la pasan vegetando o durmiendo el sueño de los justos.