Riesgos de desastres sin Cultura de Protección Civil

Por Ricardo Castillo Barrientos

Anticipándose a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, quedó instalado el Consejo Estatal de Protección Civil que se declaró en sesión permanente para informar y atender oportunamente sobre el desarrollo, trayectoria y consecuencias de las tormentas tropicales y huracanes, previstos a partir del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Por primera vez se presenta un Plan General de Operaciones para Riesgos Hidrometereológicos, donde se establece los protocolos preventivos y de actuación: antes, durante y después de la temporada de lluvias y huracanes, con las medidas preventivas y reactivas no consideradas en otras temporadas, causando perdidas humanas y daños incuantificables.

Las costas del estado de Guerrero y zonas aledañas están propensas a recibir impactos descomunales de los fenómenos meteorológicos, como sucedió con los huracanes Paulina, Ingrid, Manuel y Otis, en las tres últimas décadas. Ingrid se desplazó desde el Golfo de México para combinarse con Manuel, en el Pacífico, incrementando la fuerza y un desastre mayúsculo, en septiembre de 2013.

En la presente temporada se pronostican entre 15 y 18 ciclones, en el Océano Pacífico, cuya intensidad dependerá de la temperatura de las aguas marinas, entre más elevada, mayor será la fuerza del meteoro.

Los fenómenos hidrometeorológicos acontecen todos los años en la humanidad, cobrando infinidad de víctimas de diversa naturaleza, cuyas cifras se desconocen con precisión, debido a la magnitud de los desastres, sin que se aprenda la lección sobre las medidas preventivas a asumir, que causen daños menores.

En Guerrero y México, es relativa la consolidación de una Cultura de Protección Civil, aún la cíclica repetición de estos fenómenos que año con año hacen presencia; corresponde a las autoridades informar y orientar a la población de manera puntual y oportuna, ya que disponen de moderna tecnología para anticiparse y con ello, se implementen los protocolos preventivos para el resguardo y protección de las comunidades en riesgo.

Para el fortalecimiento de la Cultura de Protección Civil se requiere un trabajo continuo y permanente, que implique la intervención y participación coordinada de los entes público, privado y social, capaces de cubrir la geografía local y los lugares más vulnerables de sufrir los efectos dañinos de la contingencia.

La seguridad y protección de las familias guerrerenses deben ser la constante y la más alta prioridad por elemental lógica, no siempre sucede así, a veces quedan al margen de la atención oficial, con excepción del Otis que recibieron apoyos materiales y económicos por decisión presidencial y estatal.

El Plan General de Operaciones para Riesgos Hidrometeorológicos, puesto en marcha por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, debe marcar el inicio hacia una Cultura de Protección Civil, que no quede en planes ni en refugios temporales y desazolve de arroyos, canales y barrancas; sino que cubra una serie de acciones integrales de concientización, protección y ayuda a la sociedad, con anticipación y en el momento que se requiera.

Marea Baja.- Pues se encabronó el chaparrito cabrón, el senador con licencia y candidato, Manuel Añorve Baños, por las expresiones desfavorables que le hizo su contrincante Mario Moreno Arcos, a quien pretende jubilar de la política, junto a su contlapache Félix Salgado Macedonio, asegurando que ya los tiene bocabajeados en las encuestas y serán derrotados el domingo 2 de junio.

Ni tardo ni perezoso Añorve Baños le volteó la tortilla al asegurar qué según sus datos, Mario Moreno va en “lejano tercer lugar” y “sólo él no se quiere dar cuenta” y por lo tanto, “ya está jubilado desde antes”.

El chaparrito cabrón se siente seguro de alzarse con la votación de primera minoría, ante el triunfo de los candidatos morenistas Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, y confirmar así la jubilación efectiva del candidato emecista, que en tres años permanecería en la fría banca y no tendría otra oportunidad política, sino hasta el siguiente proceso electoral, que podría registrarse como candidato a gobernador por MC y nuevamente se confrontaría con Añorve Baños, candidato del PRI, viéndose las caras con quien resulte candidato de MORENA: Esthela Damián Peralta, Beatriz Mojica, Abelina López y Félix Salgado.

Marea Alta.- A marchas forzadas están trabajando las dos coaliciones políticas “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) y “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA-PT-PVEM) y MC, para registrar a los representantes de casillas en todas las secciones electorales de la entidad, o hasta donde les permita su estructura electoral.

Se instalarán 5 mil 104 casillas, siendo las dos coaliciones con mayor capacidad de cubrir 100% de sus representantes, a MC le será imposible, solo registró candidatos en 60 municipios de la entidad.

La fecha de registro vence el día 20 del actual y del 21 al 23, solamente se podrán hacer sustituciones. De los nuevos partidos miniatura ni hablar, porque no les alcanza para cubrir el 15%.

Maremoto.- A escasos 12 días que concluyan las campañas políticas electorales, el 29 de mayo, se comienza observar mayor claridad al final del túnel, en los diversos tipos de candidaturas, desde la presidencial a la municipal, pasando por las senadurías y diputaciones locales y federales.

En la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, se perfila favorita por dos dígitos que se traducen en un promedio entre 8 y 15 puntos. En las senadurías, Félix Salgado y Beatriz Mojica, podrían obtener entre 15 y 20 puntos de ventaja sobre los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, (PRI-PRD-PAN) Manuel Añorve e Ivet Díaz; y Mario Moreno Arcos y Coyolxauhqui Soria, por Movimiento Ciudadano (MC).

En las principales alcaldías de la entidad se perfilan la alcaldesa con licencia Abelina López (MORENA-PT-PVEM), en Acapulco; Alejandro Arcos (PRD-PRI-PAN), en Chilpancingo; Erik Catalán (PVEM-MORENA-PT) en Iguala; Liz Tapia (PRI-PRD-PAN), en Zihuatanejo; Rigoberto Chacón (MORENA-PT-PVEM), en Ometepec y Victoriano Wences (PT-MORENA-PVEM), en Tlapa de Comonfort.

Comparte en: