Se avecinan mejores tiempos para Acapulco
Por: Ricardo Castillo Barrientos
Paulatinamente, Acapulco recobra su esencia e imagen como destino turístico, pletórico de visitantes en la presente temporada de verano, con aceptables índices de ocupación, después de sufrir la peor devastación de su historia reciente, a consecuencia del huracán Otis.
En un lapso relativamente corto, el puerto de Acapulco resurgió como el ave fénix para continuar ofreciendo sus atractivas bellezas naturales, ninguna semejante o superior al contorno de la bahía y a la calidez de sus aguas marinas.
Otros sitios turísticos, Cancún y Nuevas Orleans, también sucumbieron con Wilma y Katrina, ambos en 2005, siendo desastres monumentales cuya recuperación demoró varios años; no con la rapidez de Acapulco, que reanudó parcialmente sus operaciones turísticas a dos meses del paso del meteoro Otis, debido a su enorme capacidad de resiliencia.
La infraestructura hotelera y turística ha logrado reactivarse en un 70%, no así los condominios de segunda residencia, que permanecen con severos daños visibles, debido a la fragilidad del sistema constructivo prefabricado, la mayoría sin reparaciones, por no contar con seguros de responsabilidad civil por desastres naturales como huracanes.
El puerto de Acapulco ha vuelto por sus fueros según se ha podido constatar en la presente temporada de verano, con un 86.7% en la Zona Dorada, Zona Diamante, 74.7% y Acapulco Tradicional 76.3%. Estas cifras son bastante alentadoras e irán incrementándose en la medida de la mayor disponibilidad de habitaciones, hasta llegar al 100%, en la próxima temporada decembrina.
El puerto de Acapulco tiene la fortuna de contar con la cercanía de la Ciudad de México y las entidades de la Zona Centro del país, que lo hace su destino favorito por excelencia, ante la lejanía de otros centros turísticos: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Riviera Nayarita, Mazatlán, La Paz y Los Cabos.
En los últimos años, Cancún se ha visto afectado por los altos volúmenes de sargazo que ha invadido sus aguas y playas, resultando perturbador y muy desagradable para los turistas, principalmente, extranjeros y en menor cuantía, nacionales.
El principal destino turístico del país, se encuentra anclado en una moderna infraestructura hotelera, la cual se ha convertido en el mayor disfrute de los huéspedes, ante la invasión de la descomunal plaga de macroalgas planctónicas flotante en la superficie marítima y enraizada en el suelo marino.
Sin embargo, al puerto de Acapulco le sigue afectando los sucesos violentos cotidianos, en su mayoría fuera de la zona turística, con fuerte impacto en su imagen, a eso se debe el reclamo de empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos, sobre la creación de una Oficina de Manejo de Crisis, que mantenga una campaña permanente de promoción y relaciones públicas, financiada por el impuesto pro-turismo, del 4% por concepto de hospedaje.
El ansiado y esperado resurgimiento de Acapulco, está tan próximo o lejano, de acuerdo a la voluntad y decisión de asumir políticas públicas efectivas, no de simulación como la pésima actuación del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, a quien no se le vio ninguna acción sobresaliente para el relanzamiento del puerto, tantas veces cacareado; eso sí, develó un busto en honor a su señora madre, la actriz María Elena Marqués; mientras sigue ignorado el intrépido Tarzán, Johnny Weissmuller, el mejor promotor de Acapulco, en su historia.
El gobierno federal y el Gobierno del Estado, han estado pendientes de la reconstrucción del principal centro económico de la entidad, se ha avanzado, todavía hace falta entrar a la etapa superior de desarrollo turístico, vayamos en su encuentro.
Marea Baja.- Como dice el refrán popular: “Ahogado el niño, a tapar el pozo”, esto viene a cuento por la tardía intervención de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, al colocar anuncios preventivos en la fatídica avenida Escénica, para que los conductores, principalmente, los taxis colectivos (amarillos), reduzcan y respeten los límites de velocidad de 50 kms. por hora.
La noche del viernes se registró un aparatoso choque frontal en esa importante vía turística, entre un taxi colectivo y una camioneta particular, con saldo de cinco fallecidos.
Este tipo de accidentes se registra con frecuencia en esa peligrosa avenida citadina, donde los agentes de tránsito y la autoridad municipal, brillan por su ausencia, cuando deberían vigilar permanentemente el trayecto y los conductores manejen con precaución y respeten el límite de velocidad establecido.
Marea Alta.- El otrora super delegado, ex coordinador de la JUCOPO, ex precandidato a gobernador y actual diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no se resigna a su suerte, al ser desechada su impugnación para otorgarle una diputación local plurinominal por MORENA, a pesar de estar enlistado en la lejana séptima posición, lo que hacia difícil de antemano resultar premiado con una curul.
Con tirabuzón Lloyd Walton alcanzó a colarse al Congreso del Estado, a través de la acción afirmativa de migrante, en la sexta posición, dando un palmo de narices a Sandoval Ballesteros, que ahora se apresta impugnar ante el TRIFE, para que le concedan la codiciada diputación, pues ya probó las mieles del poder y ahora se empecina en seguirlas disfrutando, aunque ande mendigando y cause lástima, con tal de salirse con la suya.
Maremoto.- Ante los ojos de todo mundo, en la capital del estado yacen inertes más de una docena de pinos, sin que los servicios públicos municipales, hubieran reaccionado oportunamente yendo a su rescate, lo que provocó que estos se secaran y ahora decoran la fisonomía urbana de la parte norte de la avenida Ruffo Figueroa, que conduce al Palacio de Gobierno.
El programa de “Modernización de Áreas Verdes” de la ciudad capital de Chilpancingo, puesto en marcha por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tendría que avocarse a la replantación de esta bella y decorativa especie.