Por: Leoncio Castrejón Salgado

Ayer jueves, miles de universitarios salieron nuevamente a las calles de Chilpancingo de los Bravo, para repudiar las acciones intervencionistas y violatorias a la autonomía universitaria de grupúsculos con intereses aviesos que pretenden alterar el orden legal de la vida interna de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

A raíz del fallo inapelable del H. Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de la UAGro, que ratificó el triunfo del Dr. Javier Saldaña Almazán con el 93 % de votos, como rector de la máxima casa de estudios por el periodo 2023-2027, personajes siniestros de dentro y fuera de la universidad, han faltado el respeto y difamado al máximo órgano de gobierno de la UAGro y han manchado la voluntad de la comunidad universitaria que decidió el pasado 25 de mayo, elegir democráticamente como su rector, al Dr. Javier Saldaña Almazán.

Quienes promueven “juicios e inconformidades” sobre el proceso electoral reciente, esconden su desconocimiento de la historia de cómo se consiguió la autonomía universitaria y persiguen ociosa y perniciosamente beneficios políticos trasnochados mediáticos de un partido político que en el pasado reciente, también promovió la desestabilización de la vida universitaria, obvio, sin conseguirlo, porque meterse con la universidad para violentar su autonomía es no tener la menor idea de sus pretensiones mezquinas y perniciosas.

Por ello, ayer jueves nuevamente la comunidad universitaria respondió enérgicamente, con determinación, con entrega, coraje y molestia contra los siniestros personajes que sirven de punta de lanza para vulnerar y violentar la autonomía universitaria.

Bien harán los universitarios guerrerenses primero, promover ante el H. Consejo Universitario la expulsión de quienes se escudan en mentiras, de quienes han denostado la vida interna y decisiones de la máxima autoridad; en la Ley orgánica se establece ese procedimiento para quienes violentan el curso y vida interna de la máxima casa de estudios en Guerrero.

Segundo, denunciar penalmente a quienes han denostado, calumniado y faltado el respeto a la comunidad universitaria con sus argucias legaloides de solicitar la suspensión del proceso electoral reciente. Causales suficientes para que se proceda en consecuencia.

Con la autonomía no se juega, mucho menos se debe poner en tela de juicio la autodeterminación de la UAGro. ¡Ni por propios ni extraños!

Por lo anterior, aunque los quejosos rijosos hayan llevado sus frustraciones políticas e intereses mezquinos hasta el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), los magistrados electorales sí conocen de jurisprudencia y sabrán diferenciar entre rencores, frustraciones y ambiciones políticas de unos cuantos, y de procesos electorales universitarios apegados a la Ley orgánica de la máxima casa de estudios de Guerrero.

De eso que no quepa la menor duda, y una vez más, esos mismos personajes siniestros con intereses aviesos, saldrán derrotados por la vigilancia permanente de la comunidad universitaria que ha sabido estar a la altura de las circunstancias cuando se trata de intentar violentar su autonomía. ¡Al tiempo!

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: