*La titular de la Fiscalía, Sandra Luz Valdovinos, sale a recibir a los manifestantes, sin embargo, no hubo diálogo.
Yasmín García Chino/AE Noticias
Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 30 de agosto 2022.- Integrantes del colectivo Lupita Rodríguez Narciso y estudiantes de la Escuela Normal Rural » Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, marcharon en la capital por la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada.
La marcha inició a las 10:44 de la mañana, en el Monumento a las Banderas, avanzó sobre la avenida Lázaro Cárdenas, posteriormente realizaron un posicionamiento en el congreso del estado de Guerrero, en donde exigieron al poder legislativo apruebe la ley de declaración de ausencia.
Asimismo encendieron velas y exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, así como de las víctimas de desaparición forzada.
Carlos David Molina Rodríguez, representante del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso, señaló que han entregado 180 cuerpos, «cuerpos, restos humanos se han restituido a sus familias más de seis que hemos encontrado sus restos en Chichihualco, Acapulco, Chilpancingo, hemos buscado desde el 2018 hasta ahorita, por más protocolos que haya por más condenas incluso organismos internacionales como el caso de Rosendo Radilla y que a la fecha no se ha esclarecido, no sabemos del paradero, la hermandad con los padres de los 43 y con todos los movimientos de desaparecidos» sostuvo.
Más de 56 mil cuerpos están en el servicio medico forense (Semefo), Guerrero no cuenta con un centro de identificación de cuerpos como Coahuila.
La marcha avanzó sobre los carriles laterales del boulevard «Vicente Guerrero», y culminó con un mitin en la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde la Fiscal General Sandra Luz Valdovinos Salmerón, salió, e intentó dialogar con los integrantes del Colectivo y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», quienes reclamaron falta de atención por parte de FGE.
«No nos va a venir a calmar, esa sed de justicia que nosotros tenemos desde hace 15 años, señora ha tenido usted tiempo, aquí venimos a exigir justicia, es el padre de mi hija, mi hija esta aquí, ella debería de estar en la escuela señora fiscal, usted ha tenido tanto tiempo para acercarse a las víctimas, no queremos su lástima, queremos justicia». Reclamó una de las integrantes del colectivo que busca a su esposo.
Por su parte la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, señaló que la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, no es de su competencia sino de la federación, «entonces aunque ellos estén aquí reclamándome me encuentro legalmente impedida para poder realizar cualquier acto de investigación». Abundó.
En torno a las desapariciones de personas en la entidad acepto que es tema de su competencia, dio a conocer que existen 300 carpetas de investigación por desaparición forzada, y en lo que va de su administración han localizado a 70 personas pidió al Congreso del Estado aumentar el presupuesto ya que para buscar a una persona desaparecida se necesita de tecnología y recursos humanos.
«Para buscar a un desaparecido, necesito tecnología, necesito mayor tecnología, pero como todos saben que está la transición del gobierno, estamos realizando y activando muchas cuestiones que te dejaron inconclusas ojalá que la ciudadanía puede entender esa parte de que todo se hace con recurso humano y recurso material no solo con voluntad», dijo.
La Fiscal General, invitó a pasar a los manifestantes a las instalaciones de la FGE sin embargo no aceptaron.