Ciudad de México.- Familiares y simpatizantes de las Fuerzas Armadas, así como soldados retirados participaron en una marcha organizada este domingo en apoyo a los militares detenidos por el asesinato de cuatro jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se estima que participaron cerca de 2 mil personas en la Ciudad de México y varios cientos más en diferentes estados del país, como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.
En la manifestación que, de acuerdo con una convocatoria en redes sociales, partió del Ángel de la Independencia se gritaron consignas como “Soldado, amigo, el pueblo está contigo” y se portaron pancartas con mensajes como: “Nadie los protege, nadie los apoya” y “Siempre leales”.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Juvenal Arias, un exmilitar que trabajó en el Ejército por 23 años dijo que los militares no son delincuentes.
“Mis compañeros no andan delinquiendo, andan trabajando, porque no actuamos a modo propio, estamos actuando en cumplimiento de órdenes y en representación de una institución la cual nos debe de dar el respaldo”, expuso.
Algunas personas que participaron en la marcha señalaron que en los últimos años ya no se respeta la investidura de las Fuerzas Armadas, sobre todo por la política de “abrazos, no balazos”, impulsada por el presidente López Obrador.
“Al gobierno, primeramente le pedimos que deje actuar al Ejército, que lo deje hacer su trabajo, que no los ate de manos, porque son los que nos protegen, ha habido miles de militares muertos”, reclamaron.
Entre los manifestantes, el subteniente en retiro Rosalío López, reclamó a López Obrador que siendo el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas no está “velando por los intereses del pueblo, del Ejército” y que están siendo “objeto de persecución”.