Servicios AINI
Estados Unidos. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer vio manifestaciones en todo el mundo. Este 25 de noviembre se escuchó un llamado global para poner fin a la impunidad y clamar por la seguridad de las mujeres.


A las reivindicaciones de estas marchas se unieron los mensajes de mandatarios, instituciones y organizaciones sociales, para que las mujeres vivan libres y sin miedo.

Así lo hizo el presidente de EU, Joe Biden, quien, en una declaración institucional, calificó de “abominable abuso de los derechos humanos” la violencia que hoy en día siguen sufriendo miles de mujeres y niñas en el mundo.


Altos índices en Europa
La violencia contra las mujeres en Europa persiste como un delito con altos índices de impunidad. Según datos de la Unión Europea, el 22% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de sus parejas. El 43 % ha sufrido violencia psicológica. Gran parte de estos casos no es denunciada.


La falta de encuestas actualizadas complica la comprensión precisa de la violencia cotidiana que enfrentan las mujeres europeas. Además, la diversidad legislativa entre los países europeos dificulta la comparación y la medición de los delitos.

Por ejemplo, en España, el número de asesinatos machistas en 2023 alcanzó los 52. Según el Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, estos crímenes han aumentado en un 29% desde que comenzaron a registrarse en 2003.


Reclamos en AL
En AL, las marchas y reclamos por justicia fueron igualmente fuertes. Países como Venezuela, Colombia y Perú sufren altos índices de feminicidios y violencia contra mujeres y niñas.


En Venezuela, activistas, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos marcharon bajo la consigna “Mujer: vida y libertad”. Los feminicidios en este país, registrados cada 43 horas, según datos de la ONG Utopix, son una realidad preocupante.

Comparte en: