IRZA
Acapulco, Gro. En su mayoría vestidos de color de rosa, del Asta Bandera a la glorieta de la Diana Cazadora, sobre la costera Miguel Alemán de esta ciudad y puerto, la mañana de este domingo marcharon unas 800 personas, como parte de la movilización nacional “en defensa y respaldo” al Instituto Nacional Electoral (INE).


La marcha en “defensa” del INE, fue convocada por activistas y políticos contra la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La reforma electoral fue presentada el mes de abril pasado, cuyo debate inició la semana pasada en la Cámara de Diputados federal.


La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla que el INE cambie de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), aunque seguiría siendo autónomo; que se reduzca el número de diputados federales de los 500 que son en la actualidad a 300; que los senadores sean solamente 96, de los 128 que son actualmente.


Además, que los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sean propuestos por los tres poderes de la Unión y después elegidos en elecciones abiertas por la ciudadanía; que se reduzca el número de consejeros del INEC de 11 a 7; el financiamiento público a partidos políticos sería sólo para campañas electorales, así como la reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión.


También contempla que la participación en una consulta popular sea de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante; se eliminarían los órganos electorales locales y se implementaría el voto electrónico.


En la marcha de este domingo en Acapulco “en defensa y respaldo” al INE, se observaron ciudadanos sin militancia partidista, empresarios, políticos, deportistas, profesionistas, militantes y simpatizantes de los partidos PRI, PAN, MC, PRD, ingenieros, artistas e integrantes de organizaciones sociales, civiles y representantes de la comunidad LGBTQI, así como ex funcionarios del pasado gobierno de Héctor Astudillo Flores y la esposa del senador Manuel Añorve Baños.


Quienes destacaron en la marcha son los siguientes: César Landín Pineda, Mario Ramírez, Raúl Ramírez Gallarda, líderes de la Sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Miguel Ángel Hernández Albarrán, ex director de Gobernación y Oscar Rangel Miravete, ex secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Héctor Astudillo Flores; Melquiades Olmedo Montes, ex director de Protección Civil y Bomberos de Acapulco; Julieta Fernández Márquez, diputada local del PRI y esposa del senador Manuel Añorve Baños; Javier Taja Mestre, ex dirigente de los deudores al a banca de El Barzón en el estado; Ramiro Solorio Almazán, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano (MC); Julio César Bello Vargas, ex regidor del PRI en Acapulco; Erika Lührs Cortés, ex directora de Comunicación Social en el gobierno de Héctor Astudillo Flores; Amed Salas Justo y Rodolfo Escobar Ávila; Isaías Arellano Maldonado, ex dirigente del PRD en Acapulco, Alejandro Reyes Martínez, miembro del Movimiento FREG; Luis Miguel Terrazas, ex regidor del PRI en Acapulco; Alberto Serna Mogollón, de la Comunidad LGBT.
La marcha partió poco antes de las 11:00 de la mañana desde el Asta Bandera, donde uno de los manifestantes ondeaba al frente una bandera de México y atrás desplegaban una lona en la que se leía: “#ELINENOSETOCA, ACAPULCO CUIDANDO AL INE”.


Además lanzaron consignas como: “López Obrador, ya eres un traidor”, “INE, escucha, Acapulco está en la lucha”, y “el INE no se toca, el INE no se toca”, “yo sí le voy al INE”, entre otras.


En un principio, los manifestantes marchaban por tres de cuatro carriles de la costera Miguel Alemán, pero después ocuparon en la totalidad el sentido que va del Centro a la Base Naval.


“No, no cierren la costera, hay que respetar”, gritaba una mujer, esa fue la condición, les argumentaba.
“No, no vamos a respetar nada. López Obrador no está respetando nada, tampoco nosotros”, respondió una mujer y siguió gritando: “López Obrador, ya eres un traidor».


En menos de 40 minutos los manifestantes llegaron hasta la glorieta de la Diana Cazadora, como parte de la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).


En la glorieta los participantes entonaron dos veces el himno nacional y gritaron “¡El INE se queda!”.
Uno de los oradores, el expresidente de la Barra de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal advirtió que de aprobarse la reforma electoral que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría una regresión y se perdería la democracia.

Comparte en: