Boletín
Chilpancingo, Gro., El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que mantiene intensas gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Poder Legislativo, con el objetivo fundamental de concretar un Convenio Financiero 2026 que garantice la estabilidad presupuestal de la institución y revierta la proyección de una reducción en el presupuesto de la casa de estudios.
Esta posible disminución, pondría en riesgo grave la operación universitaria, comprometiendo la estabilidad laboral de más de 5,000 trabajadores universitarios y la formación educativa de más de 90,000 estudiantes guerrerenses. «Nuestra prioridad absoluta es proteger a nuestra base trabajadora, a sus familias y el futuro de nuestros jóvenes», afirmó el Rector.
Gestiones Colectivas y Diálogo Institucional
Como parte de esta estrategia, Saldaña Almazán, en su doble carácter de rector de la UAGro y presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), participó activamente en la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de la ANUIES. En este foro de alto nivel, que contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, se alinearon los esfuerzos de las universidades públicas del país para exigir un presupuesto justo, equitativo y suficiente.
Durante la reunión, el Rector Saldaña enfatizó: “Cerramos filas en torno al respeto total a la autonomía universitaria y expresamos nuestro voto de confianza en las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que garanticen un presupuesto financiero… suficiente para el sistema de educación superior pública”.
Este planteamiento colectivo busca asegurar que las instituciones puedan cumplir con sus obligaciones salariales y avanzar en docencia, ciencia e investigación.
Confianza en la Corrección y Compromiso Continuo
El Rector señaló que existen condiciones favorables y voluntad para el diálogo por parte de las autoridades educativas federales. Confió en que, al igual que en ejercicios anteriores, se realice una corrección al presupuesto proyectado, tal como ocurrió con otras instituciones de educación superior.
Agradeció la disposición mostrada por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y el respaldo constante de la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda.
“Seguimos aquí, trabajando sin descanso para proteger a nuestra universidad”, expresó Saldaña Almazán. Reiteró que acudirá a la Ciudad de México las veces que sean necesarias hasta que el convenio quede plenamente definido y aseguró que mantendrá informada puntualmente a la comunidad universitaria a través de sus representantes.
La UAGro refrenda su compromiso de colaborar en los temas prioritarios nacionales, como la cultura de paz y la prevención de adicciones, y continuará trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad para Guerrero.
