Vicky Barrios
Iguala, Gro., Antes, durante y después de la fuerte lluvia registrada la noche de este sábado, elementos de Protección Civil realizaron vigilancia y monitoreo constante en zonas de riesgo, principalmente en el río San Juan y en el ex canal de riego ubicado en el Fraccionamiento 3, confirmando que ambos cuerpos de agua se mantuvieron dentro de los parámetros normales.
Rafael Vázquez Mena, director de Protección Civil, explicó que monitorear el caudal de los ríos ayuda a prevenir inundaciones, especialmente en zonas propensas a crecidas repentinas. Señaló que los ríos fluyen libremente cuando su caudal y conectividad no han sido alterados por la actividad humana, o cuando esta es mínima.

Indicó que la vigilancia es constante, ya que el río puede ensancharse y contraerse de forma natural, fluir con volumen y velocidad orgánicos, y reponer las fuentes de agua subterránea. Además, durante la temporada de lluvias, arrastra lodo, piedras y objetos que, en determinado momento, pueden causar daños a las viviendas ubicadas en la ribera.
Después de la torrencial lluvia, se llevaron a cabo labores de limpieza de basura y desazolve en rejillas y otros puntos con acumulación de agua, con el objetivo de prevenir inundaciones y reducir riesgos para la población.
Vázquez Mena reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia a los teléfonos correspondientes: 911; Cruz Roja, 733 33 20015; Policía Municipal, 733 33 29271; y Protección Civil y Bomberos, 733 110 33 69.