Boletín
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, cumple su compromiso de atender e impulsar la región Sierra del estado, llevando apoyos e inversiones en beneficio de las y los habitantes de esta zona, esto a dos años de su conformación y reconocimiento como octava región económica.
De esta forma en más de una ocasión Salgado Pineda ha visitado municipios de esta octava región, llevando a sus habitantes, apoyos humanitarios, paquetes de insumos, zapatos, ropa cobertores y más recientemente, revisó los avances en el tema de la reapertura y rehabilitación de los caminos que resultaron con algún daño luego del paso del huracán John, reafirmando así su compromiso con el bienestar de la población de la región.
Además, a la fecha, el gobierno de Guerrero ha realizado 15 obras educativas en dicha región, con una inversión de 51 millones 309 mil 824 mil pesos; entre ellas, la construcción de la Universidad Politécnica de la Sierra de Guerrero, ubicada en el municipio de Heliodoro Castillo, que tuvo una inversión de 33 millones 641 mil 772 pesos.
Cabe destacar que, desde el inciso de su campaña, Salgado Pineda, tuvo la oportunidad de recorrer y conocer comunidades enclavadas en lo más alto de la Sierra de Guerrero, conociendo de primera mano las necesidades de sus habitantes y se comprometió a atender su sentida petición de conformarse como una región económica más de la entidad, y con ello, acceder a distintos beneficios y programas de manera más concreta.
De esta forma, el 31 de agosto de 2022, la titular del Ejecutivo Estatal, presentó al Congreso del Estado, una iniciativa para reformar la Ley 994 para reconocer a la Sierra como la octava región del estado, a fin de fortalecer los servicios de salud, educación y otros programas básicos para la detonación del crecimiento económico y bienestar de los habitantes de esta zona de Guerrero.
Posteriormente el 20 de octubre de ese mismo año, el Poder Legislativo Local aprobó el decreto 240 por el que se crea esta octava región con territorios de los municipios de Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo.
Con su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 4 de noviembre de ese mismo año, entró en vigor su reconocimiento y conformación oficial, con lo que finalmente quedó conformada y reconocida de manera oficial, luego de 30 años de que sus habitantes lo solicitaran de manera reiterada como un tema de justicia social.
Es así que con este reconocimiento retomado y consolidado por parte de la mandataria estatal, hoy la región de la sierra cuenta con nuevas posibilidades de un futuro más promisorio, tras haber cargado por décadas con el estigma de ser la principal productora de enervantes como la amapola, y cuyos pobladores ha enfrentado la discriminación por el solo hecho de haber nacido en dicha región.