Por: Edelmiro Castro Sedano

Todo mundo conoce y sabe de la trayectoria del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, amén de ser el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México, expropiador del petróleo y benefactor de los campesinos entre otros atributos; mucho le costó quitarse la tutela histórico-política del legado de su padre y supo romper con su pasado político; es un ícono de la lucha por la democracia en nuestro país, quien en unión de varios políticos destacados como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo Guevara y otros más rompió con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contraposición al partido en el poder. Participó en tres ocasiones como candidato a la presidencia de la república.

En el curso de la lucha le presentaron a Andrés Manuel López Obrador, un agitador profesional tabasqueño, lo acogió en el partido PRD, lo hizo presidente del mismo; candidato a la jefatura del D.F. triunfó y de ahí aspiró a la presidencia de la república, todo con el apoyo del ingeniero hasta la nominación de “Presidente Legítimo” cuyo sainete supo capitalizar haciéndose el perseguido.

Se publicó en los medios que en la encuesta del PRD para candidato a la presidencia la ganó Marcelo Ebrard, solo que por la edad, consideró y concedió a Andrés Manuel el lugar de candidato, con la esperanza que en el siguiente proceso del 2024 se la dejara a él. Ya vimos la traición, otra es la corcholata elegida. Pero de aquí a la fecha crucial, pasarán muchas cosas inéditas.

En fin, la carrera política de AMLO la debe en gran medida al apoyo que le dispensó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas su popularidad aumentó a su sombra y cobijo

Recientemente se realizó en la Ciudad de México una reunión de personas de diferentes corrientes políticas con miras a las elecciones de año próximo y a la que se dijo convocaba el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llamado Méxicolectivo. Grande, enorme fue el enojo del presidente al ser informado de la participación del ingeniero a tal grado que en la mañanera dijo: “ahora es mi adversario”, casi pudo decir: mi enemigo. “Aquí solo hay blanco y negro, no hay medias tintas”. He aquí lo malagradecido que resulta el Peje. Su megalomanía lo ha llevado a ese grado. Cárdenas es libre de participar o no en foros o reuniones, pero ese mismo día el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en una carta se deslindó de la convocatoria como de su participación, lo que demostró que el presidente no está bien informado o lo engañan sus colaboradores. Con ese desplante de perdonavidas el presidente AMLO está mostrando su temor por perder las elecciones de 2024. Miedo creciente que lo acecha día y noche a medida que se acerca el proceso electoral en el que tendrá que irse a su rancho. Las encuestas señalan el declive de su popularidad.

MOLQUITERA. Nuevo llamado al Arq. David Gama Pérez, presidente Municipal de Iguala, Gro.: que no olvide ordenar la colocación de tubos pasamanos en ambos lados de las escaleras del nuevo edifico del Ayuntamiento Municipal. Muchos adultos mayores se lo agradeceremos.

Comparte en: