Servicios AINI
Ciudad de México. En un acto público, parecido a un mitin de protesta con pancartas afuera del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, jueces, magistrados federales y empleados del Poder Judicial expresaron su rechazo a la elección por voto popular de todos los juzgadores del país.


Consideraron que la Reforma Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un riesgo para la vida democrática y republicana del país y una amenaza para el Poder Judicial de la Federación (PJF).


En el marco del Día del Abogado y Abogada, los juzgadores federales se pronunciaron contra la reforma judicial en ciernes.


“Hoy, unidos jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación, levantamos la voz en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo y defendemos la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre”, indican en un comunicado.


El magistrado Mauricio Barajas dijo que los integrantes del PJF no están en contra de la reforma judicial pero que la iniciativa que discutirá el Legislativo no cuenta con un análisis adecuado del funcionamiento del sistema de justicia en el país.


“Las propuestas planteadas en lo que llaman irreductibles encierran violaciones a los postulados fundamentales, a la independencia judicial, como lo es el cese masivo de titulares, desde ministros, ministras, juezas federales, jueces de Distrito; la cancelación de la práctica de la carrera judicial y la elección por voto popular de los nuevos titulares”, expresó.


Los juzgadores, convocados por la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidieron ser escuchados para construir una reforma que no ponga en riesgo el Estado de derecho del país y los derechos humanos.

Comparte en: