Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Enero 10.- Tal como lo habían anunciado, este jueves desde las 8 de la mañana las 4 zonas de Educación Especial, maestros de Educación Física y padres de familia de la Escuela Primaria «Braulio Rodríguez», tomaron la caseta de peaje Iguala-Cuernavaca, aunque no se bloqueó en ningún momento, sólo se permitió el paso libre (sin pagar), hasta las 6 de la tarde.
Otro grupo de maestros del Sector 09 de la zona 101 de Preescolar bloqueó el Periférico sur a la altura de la calle Galeana en ambos sentidos, impidiendo el paso vehicular y de autobuses de pasajeros, en exigencia de pagos pendientes y la incorporación al FONE. Alrededor de la una de la tarde liberaron la vialidad.
Mientras el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) cumple 4 días con la toma de las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la Zona Norte, en exigencia de un pliego petitorio.
En todas las instituciones educativas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) se mantiene el paro laboral, por lo que este jueves no se retornó a clases.
El magisterio hizo el llamado a una marcha regional para este viernes a las 8:00 am en la que se dividirá por grupos y cerrarán los accesos a la ciudad, no permitiendo ni la entrada ni salida de vehículos; un grupo se concentrará en el Monumento a los Héroes y Escudo Nacional.
Otros lo harán en la Patria Trigarante, marcharán por Bandera Nacional hasta llegar al centro de la ciudad en donde realizarán un mitin de protesta en contra de las autoridades educativas, ante la falta del cumplimiento en los pagos y minutas firmadas.
Por otra parte, los representantes del IGIFE firmaron una nueva minuta con los directivos y padres de familia de la Escuela Primaria «Braulio Rodríguez», para que el primero de tres edificios les sea entregado en un tiempo máximo de mes y medio, es decir en la primera quincena de marzo, por lo que ellos ya no participarán en los bloqueos.