Por: Vicky Barrios

Iguala, Gro.- En una reunión realizada este miércoles en las oficinas del SNTE, el diálogo se tornó ríspido e incluso hubo palabras altisonantes debido a la división entre los maestros y la dirigencia sindical. Mientras algunos estaban a favor y otros en contra del paro de labores, finalmente se acordó que las cuatro zonas de Educación Especial y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAE) bloquearán de forma permanente la caseta de cobro Iguala-Cuernavaca este jueves a partir de las 8:00 a.m.

«Estamos cansados de mesas de trabajo, de promesas y de plazos incumplidos por parte de la SEG. Desde noviembre, los de Educación Especial hemos luchado para que se nos pague por el trabajo ya realizado. Han difundido un calendario de pagos, pero no les creemos, así que seguiremos manifestándonos hasta que veamos reflejados los pagos», declaró Lesli Itzel Basilio Luna, psicóloga de la Zona 05 Especial. Basilio Luna estuvo acompañada por Leticia, delegada de la Zona 09; Lupita, delegada de la Zona 14; y Jesús, psicólogo y delegado de la Zona 06 de Teloloapan.

Mientras tanto, en las oficinas regionales ubicadas en la colonia San José, otro grupo de estas mismas cuatro zonas tomó las oficinas de Finanzas del Estado y bloqueó la calle Ramón Corona, desde Alarcón hasta la calle Hidalgo. Estas acciones son en exigencia del pago del bono a la integración educativa, la segunda parte del aguinaldo —donde se aplicó un descuento que nadie ha sabido explicar— y el bono navideño para los PAE, entre otras demandas. El grupo anunció que este jueves continuarán con la toma de las oficinas.

Por la tarde-noche, un grupo de maestros jubilados anunció que se unirá a las protestas de la zona de Educación Especial en el cierre de la caseta de peaje No. 3. Denunciaron que el gobierno estatal no les ha pagado la mensualidad completa de diciembre ni la segunda parte del aguinaldo.

Comparte en: