Por: Agencia IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 04 de 2023 (IRZA).- Jubilados y pensionados docentes aglutinados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon totalmente la circulación vehicular durante tres horas en el bulevar Vicente Guerrero, al sur de la capital, en exigencia del pago de 90 días de aguinaldo, tal como se los otorgaban cuando se encontraban activos, además que se legisle un bono decembrino; la reactivación del Plan de Previsión Social y auditoría al mismo; el pago de mesadas; indemnizaciones por jubilación; el pago del 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE y la construcción de un hospital de alta especialidad de tercer nivel en esta capital, en beneficio de 25 mil ex trabajadores del servicio educativo.
Más de mil maestros jubilados y pensionados de la Sección 14 del SNTE, poco antes de las 12:00 del día salieron en marcha del Palacio de Gobierno y a la altura del restaurante Vip´s, entraron a los carriles centrales de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero hasta que llegaron al punto conocido como Parador del Marqués, donde en medio de un fuerte dispositivo de seguridad montado por elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines, se apostaron sobre los cuatro carriles de la vía federal, a unos metros con el entronque a la Autopista del Sol.
Frente a los policías estatales, uno de los docentes retirados se desvistió quedando en ropa interior, mientras advertían que existía la intención de un desalojo. Uno de los dirigentes aseveró: “a quienes somos de la tercera edad nos deben de respetar”.
Los policías estatales antimotines no los replegaron y cientos de automovilistas quedaron varados de las 12:00 del día a las 3:00 de la tarde, cuando los movilizados decidieron retornar al Recinto del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), donde mantienen un plantón desde el lunes.
Desde las primeras horas de este martes, los jubilados y pensionados arribaron al ex Palacio de Gobierno provenientes de las diferentes regiones de la entidad, para reforzar el plantón.
Desde las 8:00 de la mañana cerraron los accesos al ex Palacio de Gobierno, como lo hicieron el lunes, como medida de presión para que el gobierno estatal resuelva su pliego de peticiones económicas.
Los jubilados y pensionados también piden a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la legislación del bono decembrino con un incremento anual del 10 por ciento, el pago del 2 por ciento por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la construcción de un hospital de tercer nivel de alta especialidad en esta capital.
Algunas delegaciones sindicales como la de Chilpancingo, por medio de su líder Mireya Valenzo, amenazó a los adultos mayores que están retirados de las aulas, con multarlos con 500 pesos diarios y no tramitarles sus bonos decembrinos si no acudían al plantón afuera del Palacio de Gobierno y posteriormente a bloquear el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués.
Lo anterior lo denunciaron los familiares de los profesores jubilados y pensionados, a pesar de que dijeron que muchos de los maestros en el retiro están enfermos o no pueden caminar y son personas de entre 80 y 85 años.
Instalan mesa de trabajo
Cerca de las dos de la tarde, en el ex Palacio de Gobierno se iniciaba una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios, y representantes de jubilados y pensionados.
A las tres de la tarde los manifestantes terminaron el bloqueo carretero y se retiraron al Recinto del Poder Ejecutivo, sin dar a conocer algún avance de la negociación, pero después advirtieron que mantendrían de manera indefinida el plantón.
La SEG, imposibilitada para resolver
Por la mañana, la SEG informó que se encuentra “legal y presupuestalmente imposibilitada para atender las demandas de bonos” que exigen, y aseguró ha priorizado el diálogo como vía de atención, en la ruta de evitar que se afecte a terceros con los bloqueos.
Informó que se encuentra trabajando y gestionando los recursos económicos para cumplir con el adeudo histórico que data del año 2001, por concepto del 2 por ciento del SAR FOVISSSTE.
Mediante un boletín, manifestó que el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023, no incluye ninguna partida de gasto para el pago de bonos para jubilados.
Señaló que el gobierno estatal “no puede comprometer recursos que no fueron aprobados en el gasto del presupuesto para el ejercicio fiscal que corresponda, tampoco realizar gasto alguno sin que exista partida específica en el presupuesto autorizado o determinado por ley posterior, por lo que al incumplir los preceptos jurídicos señalados en líneas anteriores, los entes fiscalizadores podrían realizar observaciones al Gobierno del Estado con probables repercusiones administrativas, fiscales y jurídicas”.
Establece que el monto del presupuesto de egresos para el pago de nómina se encuentra limitado por dicha normativa federal. “En este sentido, su petición no puede ser atendida de manera favorable, ya que esto implicaría una violación a la normativa federal en la materia, y el requerimiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación de reintegrar los recursos que hayan sido aplicados de manera irregular”.