IRZA
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en esta ciudad para exigir el pago de salarios y su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).


Los profesores iniciaron su movilización en la estatua de Nicolás Bravo, al norte de esta ciudad capital y enfilaron por el bulevar Vicente Guerrero hacia el sur.


Durante la marcha los profesores gritaron consignas contra el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña, exigiendo su destitución.


Los casi 2 mil docentes de la Coordinadora pidieron que la presidenta Claudia Sheinbaum (que está de visita en Guerrero) resuelva las demandas del magisterio guerrerense en virtud de que las autoridades estatales han sido incapaces para darles una solución.


«A muchos de nosotros todavía no nos han pagado nuestros salarios de diciembre y a otros el aguinaldo», aseguró uno de los manifestantes.


Elvira Veleces Morales, dirigente de la CETEG, dijo que uno de los puntos aprobados por su organización es hacer entrega de un pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


En tanto, en Acapulco, maestros afiliados a la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que llevan dos semanas con movilizaciones se instalaron en plantón frente a las instalaciones de la XII Región Militar cuando se desarrollaba la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Los docentes del SNTE exigen el pago del bono decembrino, la segunda parte del aguinaldo y su incorporación al FONE.


Silvano Palacios, líder del SNTE en Guerrero, llegó al lugar donde se desarrollaba la protesta pero fue abucheado por sus compañeros luego de que les pidió que retiraran la protesta.


«Eres un vendido», le gritaron el líder sindical quien optó por retirarse.