Servicios AINI
Sao Paulo, Brasil. El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido este domingo presidente de Brasil por tercera vez, tras imponerse en segunda vuelta al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por un estrecho margen, durante un conteo agónico.


Con el 98,8% de los votos escrutados, Lula obtuvo 50.83% y Bolsonaro 49.17%, una diferencia sumamente ajustada en un país de 215 millones de habitantes, según datos oficiales.


Cabe destacar que antes de finalizar el conteo de los votos, la encuestadora Datafolha proyectó que Luiz Inácio Lula da Silva ganó la elección presidencial en Brasil.


Lula llegó de atrás
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó de atrás para apoderarse de la contienda; en la recta final Lula da Silva superó al actual mandatario Jair Bolsonaro.


Lula tenía el 50.5% de los votos frente al 49.5% de Bolsonaro, con el 90.7% de las máquinas de votación escrutadas, según la web del Tribunal Supremo Electoral.


Horas antes, las campañas de ambos candidatos se mostraron confiados en obtener la victoria, luego de una campaña polarizada y violenta.


«Aguanten corazones. En nuestra proyección vamos a ganar con 50.09%», tuiteó Ciro Nogueira, coordinador de la campaña de Bolsonaro.


Por otra parte, Edinho Silva, coordinador de comunicación de la campaña del expresidente Lula, dijo en Twitter que el Partido de los Trabajadores debe «vencer con un conteo apretado».


Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, sigue el conteo en Sao Paulo, donde se prevé que hable.
Por otra parte Bolsonaro, quien votó esta mañana en Rio de Janeiro, regresó a Brasilia, la capital brasileña.


LULA DA SILVA LLAMA A LA UNIDAD; BRASIL «ESTÁ DE VUELTA», AFIRMA
El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva dijo este domingo que Brasil necesita «paz y unión» y que el país «está de vuelta» en la escena internacional, tras ser elegido para un tercer mandato como presidente.


«A nadie le interesa vivir en un país dividido en permanente estado de guerra. Este país necesita paz y unión», dijo Lula, de 77 años, tras derrotar por un estrecho margen al ultraderechista Jair Bolsonaro, que buscaba la reelección.

Comparte en: