Servicios AINI
Río de Janeiro, Brasil. El Partido Liberal (PL) de Brasil, que abanderó a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, ganó la mayoría en el Congreso con un total de 107 legisladores, una pequeña victoria para el ultraderechista que fue superado por el izquierdista Lula da Silva.
Según datos del Tribunal Superior electoral (TSE) el partido al que pertenece el presidente se afianzó como la bancada más grande con un total de ocho senadores, el 10 por ciento del total de los escaños.
Mientras que en la Cámara de Diputados el partido conservador liderará con 99 legisladores, con lo que arrebata la mayoría al Partido de los Trabajadores (PT), que abanderó a Lula. Dicho total representa casi la quinta parte del total de los 513 en disputa durante las elecciones de este 2 de octubre, mientras que el rival se quedó sólo con 79 que, aunque es mayor a los que tenía, no fue suficiente para quedarse con la mayor representación.
Además, el grupo legislativo del populista podría ser más grande con hasta 273 legisladores su suma a los partidos conservadores y de centroderecha, de acuerdo con medios locales, pues superaría por casi el doble la suma de todas las fuerzas de izquierda con 138.
Cabe destacar que si Lula repite como ganador en la segunda ronda tendrá una férrea oposición en el Congreso, pues se anticiparían frenos a sus planes legislativos, mientras que si Bolsonaro logra dar la vuelta al escenario de este primer encuentro tendría un amplio respaldo en el Congreso para gobernar.
Según el recuento al 99.99 por ciento de los votos Lula superó por mas de cinco puntos al ultraderechista con un porcentaje de 48.43 por ciento, pues Bolsonaro cerró con 43.20 por ciento, una diferencia de 6.1 millones de votos.