Servicios AINI
Pekín, China. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, propuso crear un grupo mediador junto con China y los Emiratos Árabes para poner un freno a la guerra en Ucrania.
Durante su último día de gira por Pekín y Abu Dabi, Lula Da Silva afirmó ante los medios que tanto el presidente de Emiratos, Mohammed ben Zayed al Nahyan, como el mandatario chino, Xi Jinping, están de acuerdo en crear un grupo que busque la paz y no incite a la guerra.
«Todos saben que hice la propuesta de una especie de G20 para la paz. Cuando se produjo la crisis económica en 2008, creamos rápidamente el G20 para tratar de salvar la economía. Ahora es importante crear otro tipo de G20 para acabar con esta guerra y establecer la paz. Esta es mi intención y creo que conseguiremos tener un gran éxito».
Estados Unidos debería dejar de «fomentar» la guerra
Por otra parte, el líder de izquierda, de 77 años, también acusó a Estados Unidos y Europa de fomentar la guerra en otros países.
«Estados Unidos necesita dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz; la Unión Europea necesita comenzar a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelensky de que la paz es del interés de todos y que la guerra solo interesa, por ahora, a ellos dos».
Pese a que tildó al país norteamericano de ser un incitador de la guerra, el presidente brasileño aseguró que busca estrechar lazos con Washington D.C y descartó que su fortalecimiento de relaciones con China causará conflictos con Estados Unidos.
Ucrania también formó parte de la decisión de la guerra
Además, Lula Da Silva hizo hincapié en que Ucrania también formó parte en la decisión para comenzar la guerra, que se lleva a cabo en su territorio desde febrero del año pasado.