Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La encargada de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, deslindó este lunes al gobierno de Guerrero de la aplicación de la ley en bloqueos sobre la Autopista del Sol y carreteras federales en la entidad.
Dijo que aplicar la ley en casos como el bloqueo del pasado 2 de febrero en la autopista del Sol y carretera libre México-Acapulco, durante casi 7 horas en el entronque de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, corresponde al gobierno federal.
López Vega fue abordada al concluir el conversatorio denominado: “los derechos políticos-electorales en el contexto constitucional actual. Perspectiva histórica, ciudadana y jurisdiccional”, efectuado en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado.
La mañana del viernes 13 de febrero, líderes e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), pidieron al gobierno estatal que agote el diálogo y después de 15 minutos se utilice la fuerza pública para “replegar” a manifestantes, porque con sus bloqueos generan pérdidas económicas de miles de millones de pesos.
La funcionaria estatal se pronunció a favor del cumplimiento de la ley, pero reconoció que la solicitud del sector empresarial sobre “replegar” a quienes tomen las vías de comunicación, “es un tema complicado”.
Explicó que cada orden de gobierno tiene competencias y que el estado atiende la comisión de delitos que se cometen en su ámbito jurisdiccional. “La toma de la Autopista del Sol es de índole federal”, insistió.
También señaló que la toma de vialidades no es la solución a las demandas de los ciudadanos, por el contrario, se pronunció a favor del diálogo, “pero no tomar la calle y autopista (del Sol), como diciendo: ahora me atiendes porque me atiendes”.
Sobre la invalidez definitiva de la suspensión de la Toma de Nota otorgada a Javier del Carmen Velázquez Pat, la cual lo reconoce y acredita como secretario general ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, López Vega aseguró que el gobierno de Evelyn Salgado se mantuvo al margen.
Pero consideró que la determinación del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo abona a la gobernabilidad y estabilidad de la base trabajadora. “Si ganaron mal o bien, jurídicamente mostraron que tienen la razón, y eso es lo que se dio con la resolución”, dijo.
